ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música y la memoria


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

Ante la situación de exigencia actual en los campos laboral y estudiantil, es necesario el conocimiento de técnicas y elementos que nos ayuden a potencializar y a hacer más eficientes las actividades, sobre todo de índole intelectual.

La música funge un papel muy importante para la mayoría de las personas; no sólo como elemento lúdico, sino como un estímulo que ayuda en la realización de sus labores.

Para los estudiantes de licenciaturas ejecutivas; quienes en su mayoría estudian y trabajan, la música puede jugar un papel muy importante en sus horas de estudio. Pero no todo tipo de música funciona de la misma manera, es por ello que esta investigación pretende determinar qué tipo de música es la más adecuada para estimular la memoria visual.

PLANTEAMIENTO:

La investigación está dirigida a comprobar el resultado de un experimento que implica la utilización de un estímulo auditivo en particular, la música y como esto influye de manera positiva o negativa en la memoria, partiendo de diversos géneros musicales, así como los resultados con un sujeto de prueba al que no se le aplica dicho estímulo en cuestión.

El experimento gira en torno a la aplicación de dicho ejercicio en diversos estudiantes en un rango de edad entre los 20 y 30 años de edad, posteriormente, realización de un instrumento de medición, mediante el cual se pretende llegar a resultados concretos bajo una medición nominal.

Una duda que puede surgir respecto a este investigación, es por qué adentrarse en un terreno ya tan estudiado, pero creemos fielmente que estas investigaciones tiene un nivel de variable alto, ya que depende mucho de factores como en el entorno en donde nos desarrollamos, el nivel socioeconómico, o la formación de nuestra propia personalidad, por lo cual los el producto final generalmente arroja resultados variopintos partiendo de los factores antes mencionados.

¿Es verdad que la capacidad de memoria visual se estimula dependiendo de la clase de música con la que estudia un sujeto?

De acuerdo con Kreutz et al. (2008). Afirmamos que la música es considerada como un potencial medio de excitación e inductora de emociones. Y, de acuerdo con, Rikard (2012) y Moreno (2003), se ha constatado Se ha constatado que los ritmos fuertes marcados provocan energía y actividad y las intensidades altas excitan y producen un estado de alerta-tensión; por otro lado, la música rítmicamente neutral, de tempos lentos y las frecuencias e intensidades bajas pueden inducir a la calma. Hablamos, entonces de música activante y de música relajante, ambas inductoras de emoción; la primera eleva los niveles de arousal (excitación/alerta) mientras que la segunda los disminuye.

¿Pero qué hay de la memoria visual? Con base en investigaciones de Justel & Rubinstein (2013), quienes evaluaron la influencia de la música activante y relajante sobre la consolidación de la memoria emocional en sujetos con alto grado de experiencia musical.

Dentro del estudio se arrojaron diferentes resultados; En los tres grupos las imágenes emocionales se recordaron en mayor medida que las neutras, Respecto al recuerdo libre inmediato y diferido, ambos grupos expuestos cada uno a la pieza musical correspondiente (activante o relajante) recordaron más cantidad de imágenes, tanto emocionales como neutras, que el grupo control.

MARCO INICIAL

Según los datos de Alluri et al., (2013) “la música activa grandes áreas del cerebro. Específicamente las áreas: auditiva, motora (relacionada con el ritmo) y límbica (relacionada con la emoción). Como dato curioso, se encontró que estas áreas cerebrales se activaron en los participantes sin importar si escuchaban Los Beatles o Vivaldi. Esta investigación es quizás la explicación al poderoso efecto de la música.”

Esto lo relacionamos con nuestra investigación, ya que creemos que las ondas cerebrales si varían dependiendo del género y el ritmo del tipo de música que se utiliza como estímulo, nuestra intención es llegar a un resultado, que tal vez no refute en su totalidad lo expuesto en dicha investigación, sino que demuestre que si existe un cambio en la actividad cerebral aunque sea mínimo.

El estudio diseñado por Ludke et al. (2013) “encontró que las personas que estaban intentando aprender Húngaro, una lengua especialmente difícil, se desempeñaban mejor si cantaban las frases en Húngaro, en vez de aprenderlas solo repitiendo. Los investigadores creen que la melodía puede proporcionar una señal adicional que ayudar a integrar la memoria.”

Esta investigación en concreto, nos ha servido de referencia, ya que lo que los elementos que constituyen un género, tales como melodía y estructura rítmica, son componentes fundamentales, a la hora de realizar un estudio de la memoria.

El planteamiento de la investigación estará concretamente sustentada bajo un marco comparativo, con investigaciones previas realizadas en torno a este tópico.

La directora de la investigación, Carol Lynne Krumhansl, explicó:

“La música transmitida de generación a generación le da forma a nuestros recuerdos autobiográficos, preferencias y respuestas emocionales, un fenómeno que llamamos ‘golpes de reminiscencia’. Estos nuevos hallazgos señalan la influencia de la música en la niñez y probablemente reflejan el predominio de la música en el ambiente del hogar.”

Creemos que las respuestas emocionales y los recuerdos, ligados a la aplicación de estímulos musicales en la niñez, son un aspecto fundamental en el desarrollo de la memoria, es por esto, que intentamos comprobar que más allá de los gustos que uno genera a partir de nuestra personalidad, tienen como eje focal este tipo de estímulos tempranos.

La investigación de Baird & Sampson, 2013, “contó con participantes que habían sufrido lesiones cerebrales severas y les hizo escuchar una canción que habían escuchado durante su vida, para evaluar qué recuerdos eran evocados. Al analizar los resultados se encontró que los sujetos que escucharon la canción se desempeñaron mejor que los sujetos que participaron en una entrevista estandarizada.”

Esta investigación nos brindó un punto de referencia importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com