ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de la memoria de corto y largo plazo relacionado a la música almacenada en smartphones y el uso de rington de jóvenes universitarios


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Biografías  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 13

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA DE CORTO Y LARGO PLAZO RELACIONADO A LA MÚSICA ALMACENADA EN SMARTPHONES Y EL USO DE RINGTON DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

Carlos Fernando García Godos Salazar

Magister en Psicología - Neuroeducador

Docente Tiempo Completo Universidad Privada del Norte – Lima – Perú.

fernando.garcía@upn.pe , neuropsic.fer@gmail.com 

Circulo de Neurociencias Garcilaso.

Renzo Barrantes Martinez, Claudia Negrón, Francesca Quispe, Midori Shimabukuro, Adriana Salas,

Estudiantes de Pre-Grado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA DE CORTO Y LARGO PLAZO RELACIONADO A LA MÚSICA ALMACENADA EN SMARTPHONES Y EL USO DE RINGTON DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

Resumen:

La presente investigación es parte de la neuropsicología y tiene un acercamiento con la  neuromúsica. Encontramos una relación entre la música y los procesos cognitivos superiores específicamente la memoria de corto y largo plazo. Nos interesó la relación entre el tipo de música escuchan y guardan en sus smartphones los jóvenes universitarios entre 18 y 25 años. El procedimiento se llevó a cabo aplicando una batería neuropsicológica  extraída de los sub test del WAIS-IV: dígitos, clave de números, vocabulario e información. Estos nos permitieron medir los niveles de funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo relacionada al tipo de música que escuchan y guardan, los diferenciamos en dos grupos, el primero los que escuchan y guardan música de los años 90 a menos y de los años 2000 en adelante. El tipo y diseño de investigación fue ex post facto-transversal y el nivel correlacional. La muestra hecha de manera intencionada por cuotas, se seleccionaron 36 jóvenes universitarios de ambos sexos, divididos en dos grupos de acuerdo al tipo de música que guardan y escuchan. Los resultados demostraron que existen diferencias en el funcionamiento de la memoria de largo plazo entre los que escuchan un música de los años 90 a menos y los del grupo de música de los años 2000, así mismo también en la memoria a corto plazo mostró diferencias significativas; nuestro estudio concluye que la música influye en la memoria corto plazo y largo plazo.

Palabras claves: Música, memoria,  cerebro, test de inteligencia, teléfono celular.

OPERATION OF SHORT AND LONG-TERM MEMORY RELATED TO MUSIC STORED IN SMARTPHONES AND RINGTON'S USE OF UNIVERSITY YOUNG PEOPLE

Abstract:

This research is part of neuropsychology and has an approach to neuromusic. We find a relationship between music and higher cognitive processes specifically short- and long-term memory. We were interested in the relationship between the type of music young college students listen to and keep in their smartphones between 18 and 25 years. The procedure was carried out using a neuropsychological battery extracted from WAIS-IV sub-tests: digits, key numbers, vocabulary and information. These allowed us to measure the levels of memory functioning in the short and long term related to the type of music they listen and keep, we differentiate them into two groups, the first those who listen and keep music from the 90s to less and the years 2000 onwards. The type and research design was ex post facto-transverse and the correlation level. The sample intentionally made by quotas, 36 college students of both sexes were selected, divided into two groups according to the type of music they keep and listen to. The results showed that there are differences in the functioning of long-term memory between those who listen to music from the 1990s to less and those from the music group of the 2000s, and also in the short-term memory showed significant differences ; Our study concludes that music influences short-term and long-term memory.

Key words: Music, memory, brain, intelligence test, cell phone.

Introducción:

La música es una habilidad cognitiva o una inteligencia (Gardner, 1983) de nuestro cerebro evolucionado y desarrollado, esto parte de la activación perceptiva auditiva y su complejidad neuroplástica que llega a todo el cerebro. La capacidad de aprendizaje del cerebro le ha permitido también a la música crear redes neuronales tan extensas que se consideran aun inexploradas e ilimitadas. Se puede decir que la música en tu cerebro está modulada, es que la experiencia musical es multimodal, incluye al menos las redes auditivas, visuales, cognitivas, afectivas, de memoria y de los sistemas motores (Hodges, 2002).

La música siempre estuvo acompañando al ser humano, en todas sus épocas, ha acompañado nuestra evolución y eso no es una casualidad. La evolución del cerebro humano a nivel de la construcción de un cerebro musical se representa en las creaciones musicales de los genios como Mozart, Beethoven, Vivaldi, etc. Se representa también en los cerebros diferentes de los casos de oído absoluto.

Quizá uno de los más importantes acontecimientos sobre la música y los procesos cognitivos fue el denominado efecto Mozart, en primera instancia relacionado como un tratamiento psicoterapéutico (Tomatis, 1991), luego ya en una investigación controlada, la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsi (Rauscher, Shaw y Ky, 1993) demostraron que un grupo de estudiantes al ser expuestos por diez minutos a Sonata para dos pianos en Re Mayor K448 tenían buenos rendimientos en pruebas de razonamiento espacio – temporal. Pero esto no quedó ahí, se generalizó y se hizo tan popular por una publicación en el New York Times donde mencionaban que escuchar a Mozart te hacía más inteligente. Luego esto sería muy refutado (Waterhouse, 2006) por estudios que no lograron encontrar que escuchar a Mozart te hacía más inteligente.

En psicología la música como tratamiento psicoterapéutico data desde el siglo XVII cuando Robert Burton en un trabajo sobre la anatomía de la melancolía uso la música y el baile para el tratamiento de los trastornos  mentales. La terapia musical desde hace mucho entonces fue considerada para intervenir en procesos mentales, como disminuir la depresión, elevar el ánimo, y reducir los estados de ansiedad (Nayak, 2000).

En neuropsicología.

La complejidad de nuestro cerebro musical se aprecia también en casos que al contrario de las genialidades existen pérdidas de los circuitos cerebrales como en la amusia, la incapacidad para percibir la música por una lesión cerebral adquirida (Ardila y Ostrosky, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com