ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menciona 3 hormonas y 3 neurotransmisores e indica cómo influye en la conducta del ser humano. Explique cuál es la diferencia entre ambos, si alguna (entre las hormonas y los neurotransmisores).


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

II Conteste las siguientes preguntas:

      1.   Menciona 3 hormonas y 3 neurotransmisores e indica cómo influye en la conducta del ser humano.  Explique cuál es la diferencia entre ambos, si alguna (entre las hormonas y los neurotransmisores). (15 pts.)

         Hormonas:

  • Vasopresina (antidiurética)- Se le ha implicado en la formación de memoria, incluyendo reflejos retrasados, memoria a corto y largo plazo.
  • Noradrenalina (NA)- Catecolaminas con doble función: fisiológica y homeostática que puede actuar como hormona y neurotransmisor interviene en las respuestas a los estados de emergencia (hormona de estrés).
  • Insulina- Es una hormona que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes.

        Neurotransmisores:

  • Acetilcolina- Esta presente en las conexiones entre los nervios y los músculos en todo el cuerpo. Tiene un papel importante en la memoria y otras funciones mentales.
  • Glutamato- Principal neurotransmisor excitador; localizado por todo el SNC, incluso en células piramidales corticales. Se relaciona con un tipo de memoria, representado por el fenómeno conocido como potenciación a largo plazo, a nivel de sinopsis.
  • GABA- Principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central.  Se localiza en las interneuronas corticales muy extendidas y vías de proyecciones largas.  Interviene con la regulación de los estadados de ansiedad.

       Hormonas  vs  Neurotransmisores

Los neurotransmisores son moléculas generadas por nuestras propias neuronas.  Se generan, y corren hacia unos lugares específicos llamados receptores.  Después realizan su acción.  Muchos neurotransmisores tienen función hormonal.

Una hormona es un molécula qu ese sintetiza en un lugar especifico del cuerpo (cerebro, órganos sexuales, riñones etc.) y después corretea por la sangre hasta llegar al lugar en el que tiene que actuar, el órgano llamado “diana”(célula diana es un termino aplicado a cualquier célula en la cual una hormona se une a su receptor).

    2.   En el dibujo a continuación, especifique las partes de la neurona y su función. (12 pts.).

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

        

Funciones:

Dendrita- Su función es principalmente la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación secular.  Sirven como receptores de impulsos nerviosos.

Axón- Se encargan en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otro celular.

Cuerpo celular o soma- Contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan los típicos orgánelos.

Núcleo-  Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN. Su principal función es la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma.

Nodo de Ranvier- Sirve para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.

Mielina- Es un material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante.

Terminal de Axón- El axón, cilindroeje o neurita es una prolongación filiforme de la célula nerviosa, a través de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional, y que establece contacto con otra célula mediante ramificaciones terminales.

 

   3.  Mencione y explique las áreas en las que se divide la corteza cerebral.

        Enfatice en las funciones del lóbulo frontal. (10pts.)

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

Lóbulo frontal- Los lóbulos pre frontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com