ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione y discuta sobre alguna empresa reconocida que esté cerca de su domicilio y reconozca en ella el origen y las características de los residuos que genera


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 7

Mencione y discuta sobre alguna empresa reconocida que esté cerca de su domicilio y reconozca en ella el origen y las características de los residuos que genera. De contar, incluya la web de la empresa. Además, opine con sus compañeros sobre alguna empresa relevante que haya sido mencionada y porqué.

Opine sobre la minimización en el origen y seleccione una técnica a su juicio más importante para ello, fundamentando la decisión. Además, discuta con sus compañeros sobre 3 beneficios en distintos ámbitos que sean relevantes para el desarrollo de una industria, por ejemplo de la electrónica o electrodomésticos.

Foro 1

Para iniciar el primer punto del foro empresa que mencionare es de reciclaje de batería RECIMAT ubicada en la zona industrial. Puerto Seco, de la ciudad de Calama. Cabe mencionar que esta empresa dedica al reciclaje de baterías ingresando retirando el litio y plomo, la empresa mencionada tiene el proceso en su empresa que retira la sustancia peligrosa mencionada, pasa un proceso de extracción de material. En su proceso de reciclaje de baterías de autos era de óptimas condiciones ambientales y sanitarias estipulada por la empresa de reciclaje se realiza el proceso siguiente Materiales que son destinados para distintas áreas, por ejemplo la batería es molida, obteniendo electrolito, para posteriormente agregar cal, pasando por una planta neutralizadora, para obtener agua industrial y yeso. Por otro lado el plomo que se obtiene se funde, para luego hacer lingotes de plomo, los cuales son utilizados en procesos mineros.

Página web: www.recimat.cl 

Quisiera comentar con respecto a los beneficios que las organizaciones pueden obtener al momento de practicar las técnicas de minimización, pero también enfocándolo desde un punto de vista real desde la industria y organización en las cuales he tenido experiencia.

Si bien varios compañeros a han comentado sobre algunos beneficios y han manifestado la industria cercanas a su hogar, donde han nombrado situaciones y malas practicas a nivel medio ambiental o tratamiento de residuos. Me lleva a pensar en las trabas y dificultades que nos representa en cada una de nuestras empresas o donde nos desempeñamos.

De alguna u otra manera se ha idealizado la implementación, ya sea, de una economía circular o de un ecodiseño que es lo que mas se manifestó en el foro.

Si bien son prácticas y técnicas comprobadas, esta realidad en la industria local no es una realidad como tal, siendo mas que nada un imagen representativa y poco clara al momento de respaldar y demostrar hechos concretos, de este tipo de implementación. Y es aquí donde encontramos un beneficio especifico al momento de "implementar" ya sea, un economía circular, un ecodiseño o una producción limpia.

Presentar una imagen corporativa, donde el enfoque medio ambiental es importante, creando publicidad, ya sean, paginas, informativos o presentaciones, donde se exponga una industria con aporte a los temas medioambientales. Donde muchas veces esto es creíble y muy poco cuestionado o consultado a fondo, ya sea por clientes, proveedores o quizás industrias paralelas.

Obviamente este tipo de imagen, favorece a apertura de nuevos mercados, intereses de los clientes, pero también aportes sociales.

Es el ejemplo que di en mi primera respuesta en el foro, representando a la empresa RECIMAT, donde si bien su pagina web, manifiesta técnicas de reciclaje y estrategias que permiten ser un aporte al medio ambiente, ademas practicando tanto técnicas de ecodiseño como también en otro proceso técnicas de economía circular, en conjunto con empresa Inppamet (https://inppamet.cl/) donde la generación de ánodos es una parte de los procesos de baterías de ácido y plomo.

Esto nos lleva a preguntarnos y permitirnos investigar mas a fondo estas realidades ficticias que se vive en la industria con respecto al medio ambiente y sus practicas. Demostrando a través de denuncias, que lo que se representa como imagen y que si bien es un hecho los beneficios adquiridos, lamentablemente esto no alcanza a las personas o trabajadores cercanos a esta industria. donde las denuncias abundan y otras se esconden. Realidad leída y realidad observada.

Los muros o trabas para poder practicar estas técnicas en la industria, no solo busca y tiene como objetivo los beneficios organizaciones, si no, que busca alcanzar un beneficio global, donde trabajadores y sociedad cercana a aquellos, también sean beneficiadas con un entorno limpio, como ha sido la constante pelea de las personas de Til Til, donde también se presentan técnicas medio ambientales, pero lamentablemente los tribunales ambientales no favorecen a la sociedad, mas bien a través de las mismas evaluaciones ambientales, permiten que esto ocurra.

Responder foro 2

on respecto al punto numero dos, creo que una de las técnicas importantes y relevantes en la industria actual, es la de Economía Circular, basándose desde un principio actual en la industria como lo es la economía lineal, donde todo tiene un principio y un fin, dicho esto, este tipo de economía circular, facilita de alguna u otra manera el sobre llevar estos muros de contención muchas veces en las organizaciones, permitiendo no modificar ni cambiar cien por ciento el sistema productivo, si bien abre un nuevo mundo y formas de trabajar, permite mantener una base productiva. La entrada, la elaboración con calidad y el producto final serán el mismo, con la diferencia, que la facilidad de recuperación y reutilización de los materiales, así como también la reparación para una mayor vida útil del mismo o bien elaborar nuevos productos con el mismo material, ayudan de alguna u otra manera a la minimización o no generación de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com