ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meninges.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Exámen  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Meningitis:

La meningitis es una inflamación de la meninge consecutiva a la invasión bacteriana del líquido cefalorraquídeo. Los microorganismos más comunes son:

Neonatos: Escherichia coli, estreptococos del grupo B.

De tres meses a cinco años: Hemophilus influencia tipo B.

Más de cinco años: Neisseria meningitidis, estreptococus neumonía, estafilococos, enterovirus, parotiditis y sarampión.

Los niños que son más susceptibles que otros o la meningitis son aquellos con defectos como mielomeningocela o deficiencia inmunitaria.

Cuadro Clínico:

La infección comienza frecuentemente con una infección respiratoria superior, otitis media, o sinusitis. Luego los organismos se extienden a las meninges a través de las venas que drenan los oídos y la nariz y pasan a los vasos de la meninges. La inflamación produce pues, que se extiende rápidamente al cerebro y a la médula espinal y entra en el sistema circulatorio del LCR.

Signos y Síntomas:

Irritabilidad, fiebre altas, vómito, dolores de cabeza, delirio, rigidez de nuca, signo positivo de kerning (resistencia a estirar las rodillas en la posición supina con la cadera y las rodillas flexionadas contra el cuerpo, opistotonos, contracción espasmódica y convulsiones.

Los neonatos pueden tener una temperatura por debajo de lo normal o muy ata, comen poco, están pálidos, letárgicos e irritables y pueden tener convulsiones, abultamiento de las fontanelas, puede haber petequias o púrpura.

Evolución Diagnóstica – Valoración:

Cuando los síntomas y signos sugieren una meningitis, se extrae sangre y se hace una punción lumbar para medir la presión y obtener LCR para cultivo y pruebas de sensibilidad, típicamente, el LCR es turbio y la presión elevada.

Se examina el LCR por si hay microorganismos grampositivos; se realizan cultivos y pruebas de sensibilidad para determinar que antibióticos serán efectivos. También se realiza cultivos de nariz, faringe y sangre, análisis de orina, rayos “X” de cráneo y tórax.

Tratamiento:

Administración intravenosa del antibiótico adecuado y se continua durante 5 días que el niño no tiene fiebre. Después del tratamiento de antibióticos se puede realizar una punción lumbar para determinar si el LCR es estéril de nuevo. Se administran líquidos intravenosos para mantener el equilibrio hídrico y electrolítico. La fiebre se controla con antipiréticos y medios físicos.

Cuidados de Enfermería.

La atención de enfermería está dirigida a vencer la infección, evitar complicaciones y a controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com