ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

LA MENINGITIS

Es una enfermedad infectocontagiosa que causa inflamación de las membranas que recubren al cerebro y a la médula espinal (meninges) así como el encéfalo.

Es una enfermedad afortunadamente poco frecuente, pero muy temida, en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la médula espinal. Hay dos grandes grupos de meningitis, que sólo se parecen en el nombre: las producidas por virus (meningitis víricas), que son en general de mejor pronostico, y las producidas por bacterias (meningitis bacterianas), que pueden ser graves, provocando secuelas, sobre todo sordera, y en algún caso incluso la muerte. La rigidez de la nuca, las piernas que se flectan al levantarlas del pie, si a esto se suma un cuadro febril sobre 39 grados, puede tratarse de una meningitis, y como casi todas las enfermedades infecciosas es más frecuente en el sexo masculino.

La meningitis es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Virus o bacterias su causa, pueden provocar síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

Las dos causas más frecuentes de meningitis son la infección viral y la infección bacteriana.

Existen tres meninges:

 Duramadre es la membrana externa que está pegada al interior del cráneo

 Aracnoides es la membrana intermedia

 Piamadre es la membrana más interna, que está pegada al encéfalo

Tipos de meningitis.

Meningitis bacteriana.

Se define como una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que afecta el encéfalo y las meninges. Este padecimiento repercute con mayor frecuencia sobre recién nacidos y lactantes que en conjunto conforman el 75% de los casos.

La meningitis bacteriana, aunque es muy poco frecuente, puede ser mortal. Las bacterias pueden diseminarse a través de las secreciones de la garganta y respiratorias, como por ejemplo al toser o besarse, pero no pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante mucho tiempo. No se contagian a través del agua, ni en piscinas, edificios, etc.

La meningitis puede ser debida a muchas especies de bacterias, pero existen tres tipos que causan el 80 por ciento de los casos:

 Neisseria meningitidis (meningococo)

 Haemophilus influenzae tipo B

 Streptococcus pneumoniae (neumococo)

Meningitis viral.

La meningitis vírica puede ser causada por distintos virus y se disemina entre las personas al toser o estornudar o por culpa de una higiene deficiente.

Cualquier persona puede adquirir meningitis viral, pero es mucho más común en niños.

La meningitis viral es generalmente leve y frecuentemente se alivia sola en un lapso de una a dos semanas.

Entre los virus responsables de meningitis aséptica se encuentran:

• Picornavirus: Enterovirus, Rinovirus, Hepatitis A, etc.

• Calicivirus

• Togavirus: Pestivirus, Arturivirus, Alfavirus, etc.

• Flavivirus

• Cornavirus

• Rabdovirus: Lisavirus y Vesiculovirus

• Paramixovirus

• Retrovirus

• Hepadnavirus

• Virus Herpes

En la mitad de los casos es causada por virus intestinales. Otra causa puede estar relacionada con las paperas, infecciones por herpes u otras enfermedades que causan meningitis viral, y en algunos casos por beber agua contaminada. En la mayoría de los casos el virus no puede ser identificado.

Meningitis crónica.

La forma actual de meningitis crónica ocurre cuando un lento crecimiento de organismos como los microorganismos (bacilos) que causan la tuberculosis, invaden las membranas y fluidos que rodean al cerebro. La meningitis crónica puede desarrollarse en semanas o incluso en meses. Sin embargo, los síntomas de la meningitis crónica son dolores de cabeza, fiebre, vómito y confusión mental, estos síntomas son similares a los de la meningitis aguda.

Meningitis fúngica (hongos).

Meningitis criptococoma es una forma de enfermedad por hongos que afecta alrededor del 10% de la gente con SIDA. Puede ser tratada con medicamentos antifúngicos, pero tiende a regresar, por lo que lo médicos recomiendan largos periodos de tratamiento.

El término meningitis significa literalmente inflamación de las meninges. Éstas, las meninges, son sistemas de protección y amortiguación que posee el Sistema Nervioso Central y que se encuentran ricamente vascularizadas.

Patogenia y fisiopatología

Los tres patógenos principales se transmiten a través de las pequeñas gotas de saliva. El primer paso es colonizar la nasofaringe del paciente. No todos los serotipos lo consiguen, ya que dependen de la presencia o no de cápsula en la pared bacteriana (Haemophilus influenzae o neumococo) o del tipo de fimbrias que tengan (meningococo). Los gérmenes, posteriormente, deben pasar al torrente sanguíneo donde deberán defenderse del ataque de los neutrófilos y del complemento. Si son capaces de superar este ataque podrán invadir el sistema nervioso central. No se conocen ni el mecanismo a través del cual colonizan el espacio subaracnoideo ni el sitio por el que lo hacen. La existencia de una bacteriemia persistente y de un número alto de gérmenes en la sangre favorece el paso a través de la barrera hematoencefálica. Una vez que las bacterias han invadido el espacio subaracnoideo, el proceso supurativo puede ser origen de nuevas bacteriemias, con lo que los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com