ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Médicas

Servicio Social Formativo SF-102

CESAMO US El Chile

MENINGITIS

Estudiante:

Suyapa ortis

Número De Cuenta:

20081153544

Licenciada:

Verónica Trejo

Sección:

Lunes Y Miércoles

Tegucigalpa M.D.C., Miércoles 3 De Septiembre 2014

INTRODUCCION

En el siguiente informe detallare sobre lo que es la meningitis que es poco frecuente pero potencialmente letal, puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmune-deprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

OBJETIVOS

1. Mejorar el nivel de información del público sobre las causas, tratamiento y prevención de la meningitis e infecciones asociadas.

2. Determinar la frecuencia de la enfermedad y la distribución de los serotipos para definir las medidas de control.

3. Determinar la distribución de los serotipos, serogrupos de los diferentes tipos de meningitis que hay para definir los síntomas y causas de cada uno de estos.

4. Orientar las medidas de control que deben adelantarse frente a brotes, casos probables o confirmados.

Meninges

El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges:

Duramadre, la lámina más externa.

Aracnoides, bajo la duramadre.

Piamadre, sobre la superficie del sistema nervioso central.

MENINGITIS

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges (septingentésimo).

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.

La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis

DEFINICION

• Es una inflamación que provoca cambios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la medula espinal.

• Se denomina meningitis a la inflamación de las meninges, las tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides) que recubren el cerebro y la médula espinal.

• Es una hinchazón e irritación (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal.

Epidemiología

Demografía de la meningitis meningocócica. Rojo: cinturón meningítico, naranja: zona endémica, gris: casos esporádicos.

La meningitis afecta a cualquier grupo etario, desde neonatos a jóvenes. Sin embargo, la meningitis que afecte a los recién nacidos en las primeras semanas de vida es infrecuente. Debido a que los recién nacidos aún necesitan desarrollo y maduración del cerebro y sus componentes, la mortalidad por meningitis es mucho mayor en neonatos que en sujetos de otras edades. La frecuencia de meningitis en el primer mes de vida parece estar entre 0,5 y 1,0 por cada 1000 nacidos vivos, en recién nacidos menores de 2.500 gramos puede que esté cercano a 1,5 - 2,0 por 1000, mientras que en neonatos menores de 1,500 gramos de peso al nacer puede llegar hasta 50 por 1000 nacidos vivos.

El cinturón meningítico corresponde a un área en el África subsahariana que comprende desde Senegal (oeste) a Etiopía (este), donde ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com