ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Del Fluor


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

2.4. METABOLISMO DEL FLUOR

El ión fluoruro aportado por la alimentación gastrointestinal se absorbe a nivel en forma pasiva. Los iones fluoruro aportados por el agua bebible son los más fáciles de asimilar (86 a 97%) mientras que la ingesta de importantes cantidades de calcio, sobre todo en forma de productos lácteos, puede disminuir la absorción normal de los fluoruros en un 50 % aproximadamente. Los fluroruros absorbidos se concentran en el plasma en una proporción equivalente al aporte. Se desencadena entonces un proceso de regulación tendiente a restablecer los valores normales de concentración, comprendidos entre 0,05 y 0,5 ppm.

Si el aporte fluorado es bajo y constante, la excreción urinaria es casi equivalente al aporte.

En caso de aportes importantes, solo la mitad de los fluoruros se elimina a través de los riñones y el 30% se deposita en el esqueleto en forma de fluorapatita. Esta formación es más o menos reversible en función de la velocidad del renovación del hueso, su grado de vascularización y el aprovisionamiento en flúor. El flúor se filtra entonces a nivel de los glomérulos y es eliminado por la orina. El 15% podrá acumularse en las estructuras amelares y dentinarias durante su periodo pre-eruptivo. La dentina secundaria, cercana a la pulpa, se ira enriqueciendo con el flúor a lo largo de toda su existencia.

El flúor existe en la leche materna en muy bajas concentraciones (5 a 10 pg/l).

Independientemente del aporte de fluoruros a través de los alimentos. La excreción salival representa menos del 1% de flúor ingerido pero os diferentes aportes fluorados locales, transportados en forma pasiva, influyen en el tenor salival, sobre todo durante la primera hora.

El tenor en flúor del fluido gingival es similar al del plasma en el mismo momento. El fuerte tenor en flúor del esmalte cervical y la placa bacteriana sin duda no deja de tener con este tipo de aporte.

ABSORCIÓN

La incorporación al interior del organismo puede ser de tres formas:

La piel: Solo en condiciones bastante especiales, como el contacto directo con ácido fluorhídrico.

Pulmón: La inhalación de gases de ácido fluorhídrico o de partículas de polvo finas que son el resultado de procesos industriales como fundición de aluminio (en el cual se utiliza criolita, Na3AlF6), la fabricación de ladrillos/ cerámica o la explotación mineras de rocas de fosfatos (sobretodo fluorapatita)o gases procedentes de erupciones volcánicas. Esta puerta de entrada, de todas formas, solo ofrece un pequeño aporte diario (0.01mg de flúor por día). Una variante de aporte sería el caso de ciertos anestésicos como el halotano, el cual se transforma en el organismo liberando flúor.

Dieta: Tanto el agua como los alimentos. El contenido de flúor de la mayoría de alimentos es conocido, pero existen otros, como los vegetales, en los que hace imposible generalizar su contenido ya que depende de la cantidad de fluor que contenga el agua usada para regar. Por lo que se refiere al agua, según su procedencia tendrá diferentes niveles de flúor:

• El agua de pozos y ríos presenta 0.1.10 ppm(0.1-10mg/l) de flúor o más. Las lagunas superficiales no suelen 10ppm aunque pueden llegar a las 67ppm. Las concentraciones están lógicamente en relación con la constante de disección y solubilidad de los propios minerales, la porosidad de las rocas y suelos que atraviesa el agua, presencia de elementos que tengan afinidad por el fluor, etc.

• El agua de mar tiene 0.8-1.4ppm de flúor(influirá en el contenido de flúor del pescado).

• El agua comunitaria, si esta fluorada, suele tener niveles de 0.7-1.2ppm y, si no lo está, dependerá de donde se obtenga.

Por lo que se refiere a los alimentos serán fuentes importantes de flúor los pescados, los mariscos y el té. Además como los vegetales y frutas tenemos las espinacas, el tomate, las lentejas, etc.

También hay ciertos medicamentos que contienen flúor en su formulación y, una vez ingeridos, pueden dejar libre dicho ión (inhibidores dela colinesterasa o ciertos diuréticos).

En cuanto a la absorción a nivel digestivo cabe decir que los fluoruros son absorbidos a través de las paredes del tracto gastrointestinal en poco tiempo (50% de flúor ingerido en 30 minutos)alcanzándose a las mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com