ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

1.- Definición de metabolismo: Es el conjunto de reacciones químicas que se dan en las células de los seres vivos transformando sustancias simples en complejas y viceversa. Cuando los nutrientes son absorbidos en el torrente sanguíneo y pasan al hígado, se descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y glicerol, y los carbohidratos en componentes más pequeños.

2.- Fases del metabolismo:

a) catabolismo: Es un proceso mediante el cual las moléculas orgánicas más o menos complejas se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas. Consta de tres fases que son:

• Fase I, fase inicial o preparatoria: en ella las grandes moléculas de los elementos nutritivos se degradan hasta liberar sus principales componentes (los polisacáridos se degradan en monosacáridos; los lípidos a ácidos grasos y glicerina, y las proteínas liberan sus aminoácidos).

• Fase II o fase intermedia: en ella los diversos productos formados en la fase I, son convertidos en una misma moléculas, más sencillas el Acetil-coenzima A (acetil CoA).

• Fase III o fase final: en ella el acetil-CoA obtenido en la fase II (se incorpora al ciclo de Krebs) da lugar a moléculas elementales CO2 y H2O

b) anabolismo: Es un proceso constructivo por medio del cual las sustancias simples se convierten en compuestos más complejos por la acción de células vivientes.

El anabolismo tiene lugar en tres fases, comenzando por las pequeñas moléculas originadas en la tercera fase del catabolismo. Por ejemplo, la síntesis proteica comienza en La Fase III, a partir de los alfa-cetoácidos que son los precursores de los aminoácidos. En la Fase II los alfa-cetoácidos son aminados por donadores de grupos aminos y se forman los alfa-aminoácidos y en la Fase I se reúnen los aminoácidos para producir cadenas peptídicas.

3.- ATP (Adenosintrifosfato): Es un nucleótido constituyente normal de los tejidos y resultado de la unión de una base púrica, la adenina; de un facto, la D-ribosa, y tres moléculas de ácido fosfórico. Desempeña una importante función en el metabolismo molecular y particularmente en el ciclo de Krebs.

El acoplamiento entre las reacciones exergónicas (que liberan energía al medio) y endergónicas (que gastan energía del medio) en los seres vivos se realiza a través del ATP.

La mayoría de los organismos nos alimentamos de metabolitos complejos que degradamos a lo largo del tracto intestinal. De modo que a las células llegan metabolitos complejos, pero no tan complejos como los ingeridos.

En la célula van a ser oxidados por una serie de reacciones químicas degradativas (catabolismo). Como productos del catabolismo se obtienen metabolitos simples y energía. Ambos con los precursores para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com