ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Alclinos Terreos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

●INTRODUCCIÓN:

Como se puede apreciar en la tabla periódica, el grupo IIA, está conformado por los elementos: Be (berilio), Mg (magnesio), Ca (calcio), Sr (estroncio), Ba (bario) y Ra (radio). Con frecuencia estos elementos se conocen como metales alcalinotérreos aun cuando estrictamente este nombre debe de aplicarse solo al calcio, estroncio y bario.

Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas, y con agua para formar hidróxidos fuertemente básicos, aunque no reaccionan con el agua tan rápidamente como los metales alcalinos

Son elementos muy electropositivos, es difícil obtenerlos por reducción química y, por el contrario, son ellos los utilizados como agentes reductores. Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo. Forman compuestos claramente iónicos, a excepción del berilio. El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas).

●MARCO TEORICO

El segundo grupo del sistema periódico está formado por los llamados metales alcalinotérreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Este último elemento no existe en la naturaleza debido a la inestabilidad de su núcleo es radiactivo, desde el punto de vista de la configuración electrónica, los átomos de los metales alcalinotérreos se caracterizan por tener dos electrones de valencia en un orbital s, con configuración electrónica ns2, por lo que pueden formar con facilidad iones positivos M+2, muy estables, ya que tienen la configuración electrónica del gas inerte que los precede en el sistema periódico. La atracción del núcleo sobre estos electrones de valencia es algo mayor que en los alcalinos correspondientes, con lo cual las correspondientes energías de ionización son mayores y estos metales son menos activos que los alcalinos de su mismo periodo.

Los metales alcalinotérreos poseen grandes tamaños atómicos, y son más densos que los Metales Alcalinos. Poseen punto de fusión más elevado y no varía de forma regular debido a las diferentes estructuras cristalinas. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire.

Los metales alcalinotérreos Tienen radios menores y sus cargas nucleares son mayores que las de los metales alcalinos del mismo periodo en la tabla periódica. Necesitan perder dos electrones para llegar a una configuración electrónica de gas nobles. Como la reactividad de los metales alcalinos, la de los alcalinotérreos aumenta al descender por el grupo en la tabla periódica.

MAGNESIO: Elemento químico, metálico, de símbolo Mg, colocado en el grupo IIa del sistema periódico, de número atómico 12, peso atómico 24.312. El magnesio es blanco plateado y muy ligero. Su densidad relativa es de 1.74 y su densidad de 1740 kg/m3 (0.063 lb/in3) o 108.6 lb/ft3). El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural más ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecánicamente resistentes.

Los iones magnesio disueltos en el agua forman depósitos en tuberías y calderas cuando el agua es dura, es decir, cuando contiene demasiado magnesio o calcio. Esto se puede evitar con los ablandadores de agua. Con una densidad de sólo dos tercios de la del aluminio, tiene incontables aplicaciones en casos en donde el ahorro de peso es de importancia. También tiene muchas propiedades químicas y metalúrgicas deseables que lo hacen apropiado en una gran variedad de aplicaciones no estructurales .Es muy abundante en la naturaleza, y se halla en cantidades importantes en muchos

minerales rocosos, como la dolomita, magnesita, olivina y serpentina. Además se encuentra en el agua de mar, salmueras subterráneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro.

El magnesio es químicamente muy activo, desplaza al hidrógeno del agua en ebullición y un gran número de metales se puede preparar por reducción térmica de sus sales y óxidos con magnesio. Se combina con la mayor parte de los no metales y prácticamente con todos los ácidos. El magnesio reacciona sólo ligeramente o nada con la mayor parte de los álcalis y muchas sustancias orgánicas, como hidrocarburos, aldehídos, alcoholes, fenoles, aminas, ésteres y la mayor parte de los aceites. Utilizado como catalizador, el magnesio sirve para promover reacciones orgánicas de condensación, reducción, adición y deshalogenación. Se ha usado largo tiempo en la síntesis de compuestos orgánicos especiales y complejos por medio de la conocida reacción de Grignard. Los principales ingredientes de aleaciones son: aluminio, manganeso, zirconio, zinc, metales de tierras raras y torio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES |

Nombre: Magnesio | Símbolo: Mg |

Número atómico: 12 | Masa atómica (uma): 24,3050 |

Período: 3 | Grupo: IIA (alcalino-térreo) |

Bloque: s (representativo) | Valencias: +2 |

PROPIEDADES PERIÓDICAS |

Configuración electrónica: [Ne] 3s2 | Radio atómico (Å): 1,6 |

Radio iónico (Å): 0,65 (+2) | Radio covalente (Å): 1,30 |

Energía de ionización (kJ/mol): 738 | Electronegatividad: 1,31 |

Afinidad electrónica (kJ/mol): - | |

PROPIEDADES FÍSICAS |

Densidad

ALCIO: Elemento químico, Ca, de número atómico 20; es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio constituyen 3.64% de la corteza terrestre. El metal es trimorfo, más duro que el sodio, pero más blando que el aluminio. Al igual que el berilio y el aluminio, pero a diferencia de los metales alcalinos, no causa quemaduras sobre la piel. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los otros metales alcalinotérreos. La distribución del calcio es muy amplia; se encuentra en casi todas las áreas terrestres del mundo. Este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales, ya que está presente en el esqueleto de los animales, en los dientes, en la cáscara de los huevos, en el coral y en muchos suelos. El cloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com