ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales De Transicion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Metales de transición

Descripción general

Muchos de la mayoría de los metales más importantes de la sociedad moderna son los metales de transición. Los metales de transición, que ocupan el bloque d de la tabla periódica, incluyen elementos tan conocidos como el cromo, el hierro, el níquel y el cobre.

Propiedades físicas

La mayoría de estos “metales d" son buenos conductores eléctricos. Son maleables, dúctiles, brillantes, de color blanco plateado, y generalmente tienen puntos de fusión y ebullición más altos que los elementos de los grupos principales. Hay unas pocas excepciones notables: el mercurio tiene un punto de ebullición tan bajo que es líquido a temperatura ambiente, el cobre es rojo oscuro y el oro es amarillo.

Propiedades químicas

• Configuraciones electrónicas

Los metales de transición deben su ubicación en la tabla periódica al llenado de las subcapas d. Sin embargo, cuando estos metales se oxidan pierden sus electrones s externos antes de perder electrones de la subcapa d. Por ejemplo, la configuración electrónica del Fe es [Ar]3d64s2, en tanto que la del Fe2+ es [Ar]3d6. La formación de Fe3+ requiere la pérdida de un electrón 3d para formar [Ar]3d5. Casi todos los iones de los metales de transición contienen subcapas d parcialmente ocupadas. La existencia de estos electrones d es en parte el origen de varias características de los metales de transición:

1. Suelen exhibir más de un estado de oxidación estable.

2. Muchos de sus compuestos son coloreados.

3. Los metales de transición y sus compuestos exhiben propiedades magnéticas interesantes.

• Estados de oxidación

Los metales de transición adquieren diversos estados de oxidación en sus compuestos mediante la pérdida de uno o más electrones.

• Magnetismo

La mayoría de los compuestos de los metales de transición son paramagnéticos. Recuérdese que el para magnetismo se asocia con uno o más electrones desapareados. El paramagnetismo de los compuestos de los metales de transición se debe a las subcapas d incompletas en los metales.

Aplicaciones

EL PRIMER GRUPO DE TRANSICIÓN

Los demás metales de transición, si bien es cierto que no son indispensables para la vida, han encontrado uso en la tecnología y hoy resultan esenciales para ciertos procesos industriales. Entre los más utilizados está el cromo (Cr). El cromo produce diversos pigmentos para pinturas y se usa en la fabricación de aceros especiales. También importante para una serie de aleaciones es el vanadio (V). El 'acero vanadio' se utiliza en aleaciones para ejes, piezas de motores y blindajes.

El titanio (Ti), usado en piezas sometidas a esfuerzos extremos; el itrio (Y) se utiliza en instrumentos de cirugía. El circonio (Zr) se usa para revestimiento en submarinos y plantas nucleares, que también usan el hafnio (Hf). El tantalio (Ta) se usa en prótesis para conectar nervios y unir músculos. El manganeso (Mn), se usa en aleaciones con el hierro.

El tungsteno (W), es el elemento de más alto punto de fusión, con varias aplicaciones industriales. El renio (Re), también tiene un alto grado de fusión, por lo que se usa en termómetros e interruptores. El molibdeno (Mo) tiene aplicaciones en calderos, armas cortas y resistencias eléctricas, por su alto grado de fusión. A esta familia también pertenecen el escandio (Sc), sumamente liviano, y el tecnecio (Tc), un producto artificial. El niobio (Nb) -metal raro encontrado con el tantalio- tiene aplicación en reactores nucleares y cohetes.

DE HIERRO AL PLATINO

En la tabla de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com