ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

METODOS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGIA CELULAR: Microscopía óptica y electrónica.

Conocimiento observación y experiencia con el Microscopio Óptico.

Florencia Martin

flormartin_3107@hotmail.com

Leila Salazar

roci_0002@hotmail.com

Ximena Venegas

ximena.c.p.unal@gmail.com

Mario Salazar

mariotwisted@hotmail.com

Estudiantes de Primer año de Odontología

Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba, Argentina 2012

JTP: Dora Martínez

Resumen

Este estudio, tiene la finalidad de conocer y compartir experiencias concernientes al manejo adecuado del Microscopio Óptico a partir de su historia, conociendo su estructura, debido manejo y evidentemente, el significativo aporte en lo que al estudio de las células se refiere.

Se realizó una práctica grupal teniendo como base experimental la mucosa bucal extraída mediante una citología exfoliativa, con el debido manejo de las normas de bioseguridad y teniendo como resultado final la visualización de células.

Palabras Clave: Citología Exfoliativa, Microscopio Óptico, Microscopio Electrónico, Bioseguridad, Célula.

Introducción

El presente estudio es una mirada hacia el evidente avance tecnológico y la aplicación que tiene en las diferentes ciencias, en nuestro caso, las ciencias de la Salud. Es de gran importancia conocer los diferentes métodos de estudio que se utilizan en la Biología celular puesto que nos permitirá encontrar respuestas a muchos interrogantes que día a día nos planteamos respecto a composición, estructura y con ello resolución de problemas concernientes al campo celular.

La observación es la primera etapa del método científico que utilizamos en el estudio de la biología, ciencia que posee una riqueza visual incomparable, sin embargo muchas de las estructuras y procesos biológicos son más pequeñas de lo que el ojo humano puede ver sin ayuda. Con una resolución de cerca de 100 µm. el hombre ha visto la necesidad de crear el instrumento que hoy en día, es el más representativo de esta rama: El Microscopio, el estudio a realizar es una mirada hacia el evidente avance tecnológico y la aplicación que tiene en las diferentes ciencias, en nuestro caso, las ciencias de la Salud.

Es de gran importancia conocer los diferentes métodos de estudio que se utilizan en la Biología celular puesto que nos permitirá encontrar respuestas a muchos interrogantes que día a día nos planteamos.

Teniendo en cuenta que el estudio de la célula es complejo debido a su mínimo tamaño (2um), la tecnología que poseemos a nuestro alcance nos colabora con la visualización fácil e idónea de las mismas, mediante diferentes tipos de microscopios, entre los que se encuentran los Ópticos y los Electrónicos.

El desarrollo de nuestro trabajo, se inicia aplicando las diferentes técnicas aprendidas en clase, haciendo uso de diferentes materiales dispuestos en el laboratorio de nuestra facultad y teniendo en cuenta las normas de bioseguridad para llevarlo a cabo.

La intención del presente trabajo es precisamente, observar las células que se encuentran en nuestra cavidad bucal con el fin de aplicar y además fortalecer los conocimientos aprendidos en las clases teóricas.

MICROSCOPÍA

La Biología Celular, como toda área de la ciencia, contiene un conjunto de conocimientos específicos interrelacionados y un método propio de investigación a través del cual se construyen y revisan permanentemente esos conocimientos y sus relaciones.

Las células en general, son muy pequeñas y son transparentes a la luz visible, y por eso no pueden ser observadas con facilidad a simple vista. Para el estudio de ellas se utilizan diferentes tipos de microscopios, que por efecto de sus lentes combinadas poseen un poder de resolución mayor, y de esa manera permiten obtener imágenes de la morfología externa o interna de las células.

Cada tipo de microscopio, y cada procedimiento de preparación del material biológico para su observación, brinda un tipo de información particular acerca de la morfología celular.

Los tipos de Microscopios conocidos en la actualidad son los siguientes:

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO:

Los microscopios electrónicos utilizan como fuente de iluminación un haz de electrones; como éstos tienen una pequeña longitud de onda, el poder de resolución obtenido con este tipo de microscopía es mayor que el de los MO. Básicamente existen dos tipos: el microscopio electrónico de transmisión y el de barrido.

MICROSCOPIO ÓPTICO: Consiste básicamente en una asociación de tres sistemas de lentes: el condensador, que enfoca los rayos de luz sobre la muestra; los objetivos que magnifican la imagen, y los oculares que agregan una mayor magnificación y permiten la visualización de la imagen lograda. Se obtiene una imagen final virtual, invertida y aumentada de los objetos observados. Entre los microscopios ópticos encontramos los siguientes:

Microscopio de contraste de fases

Microscopio de campo oscuro

Microscopio óptico de polarización

Microscopio de luz ultravioleta

Microscopio de fluorescencia

Microscopio de barrido confocal

Para nuestro estudio se utilizó un Microscopio óptico algunos con luz propia y otros (menos desarrollados) con fuente de luz externa. (Ver Anexo 2)

*¿Es posible visualizar elementos de menos de 0.1 mm (máxima capacidad del ojo humano), como las células de la mucosa bucal con el fin de conocerlas y distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com