ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de Fehling


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de Fehling

  1. Determinación del Titulo de licor de Fehling. En el balón se colocan 5,0 ml de solución A, 5,0 ml de B(Licor de Fehling) y 50 ml de agua destilada. En una bureta de solución glucosa al 1% (g/v).

Se calienta a ebullición sobre mechero de Bunsen agitando constantemente el balón con un movimiento giratorio para evitar proyecciones de liquidos.  Se  deja caer la solución de glucosa gota a gota  manteniendo el liquido en ebullición y movimiento. Evitar  el agregado de  gran volumen  de liquido que enfríe el licor de Fehling  y provoque la formación  de un precipitado coiloidal amarillo de óxido cuproso  y difícil sedimentación. La operación esta terminada desde el liquido sobrenadante cambia a rojo ladrillo (es transparente si se deja precipitar el óxido de cobre formado). Para facilitar la determinación del punto final, se agregan de una a dos gotas de azul de metileno como reactivo indicador pero sin retirar el balón del fuego. El indicador es reducido y decolorado por los azucares cuando todo el cobre se le llamará el titulo (T). Conviene repetir de dos a tres veces la valoración con glucosa y promediar los volúmenes.

  1. Determinación de azúcares reductores

Luego  de obtener el titulo se procede a la determinación de glucosa sobre l muestra de jarabe. Para eso, si se juzga conveniente, se debe decolorar la muestra con carbón activo  y proceder de igual forma que en la determinación del titulo  con la variante de que en bureta ahora irá la muestra haciendo igualmente una dilución al 1% (p/v) como en la glucosa. Una vez obtenido el volumen de muestra necesaria para decolorar al licor de Fehling (G), se procede de la siguiente forma:

% (p/V) azúcares reductores = T/G

Determine el porcentaje de azúcares como % de glucosa en la muestra de miel.  No olvide utilizar la fórmula de dilución  (C1V1=C2V2).

METODO DE DNS

  1. Preparación del reactivo DNS: Se colocan 75 ml de agua destilada en un recipiente y se agregan los reactivos en este orden: 0.56g de ácido 3,5 dinitrosalicilico, 1.045g de hidróxido de sodio, 16.2 g de tartrato de sodio- potasio en todo momento se mantiene la agitación hasta mezclar completamente los reactivos. Se coloca en un frasco tapado con aluminio y se almacena en refrigeración.
  2. Protocolo de reacción: Tome 0.5 ml de miel diluida al 1% y mezcle con 0.75 ml del reactivo DNS en tubos Falcon de 15 ml. Agitar la mezcla y llevar a ebullición por 5 min. Después enfriar al chorro de agua y agregar 5 ml de agua destilada y se agita vigorosamente.
  3. Determinación por espectrofotometría: Para hacer la determinación  se debe construir  una curva de calibración. Primero prepare 7 soluciones de D-glucosa con concentraciones de 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, 0.5, 0.6 y 0.7 g/L y a cada una aplíquele el protocolo de reacción que se le hizo aala miel al 1%. Use las soluciones de glucosa para construir una curva de calibración con un espectrofotómetro a 490 nm y con la ecuación generada, determine la concentración de la miel diluida.
  4. Utilice la ecuación de la dilución C1V1=C2V2 para obtener la concentración de la miel.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com