ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología del texto oral


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es un texto Oral?

El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea

Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal auditivo. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, exige un canal visual o táctil.

• Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la hace ideal para registrar hechos.

• El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado.

• En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, ...) En el texto escrito hallamos los recursos tipográficos como: tamaño de la letra, subrayado,

• La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo.

Metodología del texto oral:

No se concibe a un profesional de la educación básica que no domine plenamente las habilidades profesionales que debe aplicar de manera sistemática en su actividad instructiva y educativa, y una de las habilidades principales que debe ser de pleno dominio es la comunicativa. Sin un dominio eficaz de las normas elementales de la comunicación en los códigos oral y escrito es imposible instruir y mucho menos educar.

Las habilidades profesionales que deben desarrollarse en los profesionales de educación básica relacionadas con la comunicación son diversas, y cada una ella exige un tratamiento psicopedagógico diferenciado, pues el acto comunicativo exige reglas de combinación distintas en cada uno de los estratos de la lengua.

En el proceso de la lectura oral expresiva los maestros deben comunicarse oralmente con corrección, y ello significa hacer una lectura oral que se caracterice por correctas cualidades en la entonación, la fluidez, la expresividad y la pronunciación, entre otras. Pero lamentablemente no siempre es así, no todos los docentes poseen un desarrollo óptimo de estas habilidades lectoras. Un maestro que en el proceso de la lectoescritura no pueda comunicar con claridad el sentido del texto y la intención que se ha propuesto el autor, no logrará que sus alumnos aprendan con la calidad requerida.

Un método eficaz que puede facilitar esta labor es aquel que está basado en concepciones fónicas, pues la fonética es la ciencia que brinda a fin de cuentas los principios científico-metodológicos de cómo poder alcanzar un desarrollo adecuado de las habilidades lectoras en el proceso de la lectoescritura, porque el mismo es principalmente oral (fónico).

En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza fundamentalmente por ser verbal, es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso comunicativo a través de la palabra articulada, lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. "La comunicación oral constituye un excelente medio para entrenar tanto la lengua como sus funciones comunicativas. La comunicación oral estimula la actividad verbal del estudiante y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura"

No obstante, este proceso pedagógico no siempre se desarrolla con los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los métodos y procedimientos que se aplican en el proceso de la lectura oral expresiva. Solo con la aplicación de métodos efectivos puede lograr el maestro que sus alumnos lean con corrección, y tener conocimiento y dominio de las habilidades lectoras, pues "los métodos son caminos construidos para llegar al conocimiento y abarca el uso de diferentes técnicas e instrumentos" como exige la lectura oral expresiva.

Aplicación de texto oral:

Para el desarrollo del lenguaje oral conviene partir del nivel evolutivo del alumno, trabajándose todos aquellos mecanismos y la consolidación de sus funciones de acceso al lenguaje oral.

Los criterios metodológicos para desarrollar el lenguaje oral en educación Infantil son los siguientes:

- Ofrecer contextos y momentos comunicacionales, a lo largo de la jornada escolar, en donde se pueda hablar y escuchar, proporcionando interacción entre el profesor-alumno/ alumno-alumno. Estas situaciones convienen que estén presentes a lo largo de toda la jornada escolar: en la entrada por la mañana al colegio, en actividades de gran grupo para puesta en común de trabajos, tras una excursión, fiesta, realización de una receta de cocina, con la descripción de una lámina, etc.

- Trabajar con diferentes tipos de textos que se encuentran en el ámbito social, como son: el cuento, la poesía, las adivinanzas, los trabalenguas, canciones, noticias de periódicos, anuncios, invitación de una fiesta que se celebra en el colegio, notas informativas a los padres etc. En cada Unidad

Didáctica o Proyecto de Trabajo se programan la utilización de textos, con objeto de trabajarlos en múltiples momentos.

- El juego como constante en cada una de las actividades. El juego lingüístico es un instrumento para el desarrollo de la comunicación, la expresión oral y la escrita, asegurando la participación activa por parte de todos los alumnos. A su vez, los juegos didácticos no sólo posibilitan el aprendizaje de contenidos básicos de la estructura dellenguaje (sintaxis, fonología, léxico-semántico), sino que además incorporan la utilización de procedimientos cognitivos como son la clasificación, síntesis, elaboración de esquemas, selección de información e interpretación de la misma, etc, y también fomentan actitudes como son respetar turno de palabra, escuchar de forma activa y comprensiva, etc. Un ejemplo de cómo incorporar el juego para el desarrollo de los objetivos y contenidos propuestos puede ser el siguiente: en la identificación de un sonido silábico, una de las actividades consiste en que unos niños son carteros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com