ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia texto argumentativo


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA

Implementar estrategias pedagógicas novedosas y eficaces para el fortalecimiento de la producción textual, tomando como base el reconocimiento de la diversidad de tipologías textuales, en especial el texto argumentativo, se hace necesario desde los niveles iníciales de escolaridad, ya que contribuye al desarrollo de procesos cognitivos, aumenta la competencia discursiva y con ella los procesos interacción en diversos contextos.

Para el desarrollo de las diferentes fases de la secuencia, se planean y ejecutan las sesiones pedagógicas, que incluyen actividades de introducción de desarrollo y de cierre en las que el profesor hace su intervención a través de un proceso de guía, en el cual motiva la participación y la interacción con todos los miembros del grupo, induciendo al estudiante a apropiarse de su proceso de aprendizaje, que es finalmente, lo que permite valorar la incidencia de la secuencia propuesta.

Se propone una sucesión de acciones relacionadas entre sí para alcanzar los objetivos propuestos en esta secuencia; al tiempo que su ejecución se da a través de las fases de presentación, comprensión, práctica y transferencia; con las cuales se pretende motivar, explicitar, ejercitar y finalmente valorar la incidencia en la apropiación del conocimiento, que para el caso concreto es el desempeño en la producción de un texto de tipo argumentativo a modo de ensayo: carta de lector, en este caso.

La presente secuencia didáctica  pretende abordar el tema de la “selfies”, desde una mirada crítica y reflexiva. Todos sabemos que actualmente han invadido la vida de  miles de personas, que hacen de ella, en muchos casos, un uso abusivo y sin control.

Por ello, se comenzará con la presentación de diferentes videos referidos a esta temática, para continuar con un debate y finalmente con la producción de un texto argumentativo.  En cada una de estas actividades, los alumnos podrán definir una posición personal relativa al tema, construir diferentes tipos de argumentos, elaborar pequeños guiones que contemplen la secuencia argumentativa, confrontar sus opiniones con otras.

ACTIVIDADES:

  • Observar los videos  “Historia de las selfies”, “Foto pal face”, “El fenómeno de la selfie”.

  • Escribir las conclusiones sobre las historias observadas en los videos.

  • Tomando como punto de partida el análisis de los videos  y posterior  debate sobre la importancia de poder opinar y poder argumentar ; en grupos de trabajo escribir un texto argumentativo corto, haciendo uso de los diferentes conectores, señalizadores textuales, estructura  argumentativa y estrategias estudiadas, para socializarlo al grupo con el fin de enfatizar las secuencia.

ANEXO: CARTA DE LECTORES.

Tipo de discurso:

CARTA DE LECTORES

Definición

¿Qué es la CARTA DE LECTORES?

Es un texto que un lector de un medio de comunicación escrito escribe al director de la publicación pero con el propósito de que el mismo sea publicado en ese mismo medio.

Contexto

¿Quiénes suelen escribirlas?

Los lectores de la publicación en la que aparecen.

¿En qué medio/circunstancias se la emplea?

Cuando un lector quiere hacer un comentario sobre algo aparecido en un medio de comunicación escrito, presentar su punto de vista sobre un asunto de interés general, realizar algún pedido o solicitud de carácter público a alguna institución o llevar a cabo una denuncia.

Aparecen en una sección especial de la publicación escrita dedicada a las mismas.

¿A qué audiencia está destinada?

Al público lector en general del medio escrito en el que aparecen.

Características

generales

¿Cuál es su contenido?

Es importante tener en cuenta que el tema de estos textos debe ser de interés público y general para que puedan aspirar a ser publicados. Por lo general las cartas de lectores incluyen la narración de un hecho y luego una opinión sobre él. A menudo se trata de denuncias sobre algo que no funciona bien, de reclamos a las autoridades, de sugerencias en relación con un problema, de agradecimientos, o de discusiones de la opinión de un periodista de la publicación. Pueden basarse o no en una experiencia vivida personalmente.

¿Qué rasgos la distinguen de otros textos?

Se trata de una carta, con algunas de las características de este género, pero posee la particularidad de haber sido pensada desde el principio para ser publicada en un medio masivo de comunicación. Desde este punto de vista, se diferencia de la carta familiar o personal por los temas de los que se ocupa, y de los diferentes tipos de carta formal por el carácter más o menos público o general de los propósitos o intereses que guían su escritura.

¿Qué función, intención o finalidad tiene?

Su función es predominantemente apelativa, aunque por supuesto poseen aspectos emotivos y referenciales. En general quienes las  escriben lo hacen por intereses que pueden ir de lo estrictamente personal a lo colectivo, aunque siempre deben tener un alcance relativamente general. Habitualmente se ocupan de dar una opinión, hacer un pedido, agradecer, comentar o denunciar. En relación con la diversidad de acciones que pueden llevar a cabo, sus fines son variados.

Composición

¿Qué partes la componen desde el punto de vista de la organización del contenido?

La carta de lectores suele dividirse en dos partes fundamentales: la primera consiste en una exposición de los hechos a los que se refiere, y la segunda es un comentario de los mismos. Como muchas veces predomina en ella la trama argumentativa, la segunda parte puede estructurarse planteando una tesis y dando argumentos para defenderla. La tesis puede aparecer hacia el principio o hacia el final de la carta, o incluso puede quedar librada a la interpretación del lector. Hay que tener especialmente en cuenta que los medios gráficos suelen incluir restricciones respecto de la extensión de las cartas de lectores, y además recortan o editan las cartas que finalmente publican. Es fundamental incluir en este tipo de textos elementos que permitan identificar fehacientemente a su autor, como su nombre, su número de documento o su lugar de residencia.

Formato

¿Cómo es su presentación  desde el punto de vista de la forma o diseño?

A la hora de escribir cartas de lectores, conviene pensarlas como cartas formales dirigidas al director del medio gráfico del que se trate, aunque no deben incluir las fórmulas de cortesía que encabezan o cierran ese tipo de cartas. Es importante no olvidar incluir el nombre del autor y datos básicos que sirvan para identificarlo (número de documento, localidad de residencia, etc.). Al ser publicadas, el medio de comunicación en el que aparecen suele adosarles un título que sirve para que los lectores identifiquen el tema de la carta.

Estilo

¿Qué tipo de lengua utiliza?

Se usa un registro formal y la lengua es estándar, es decir, se tiende a no incluir marcas que se aparten de la norma general escolar.

¿Qué recursos emplea?

Se usan los recursos característicos de la argumentación escrita: ejemplificación, referencia apelativa, analogía, refutación, pregunta retórica, repetición, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com