ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cientifico


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO EMPIRICO

Se basa en la experiencia y en la percepción, nos da explicaciones de lo que existe y sus características, ojo no nos afirma todo.

El conocimiento empírico se divide en:

• Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “Cuando llueve, la gente se moja y le hace frió”.

• Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: “Si llueve y las personas llevan un paraguas no se mojaran”.

El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant creyó que una parte de éste conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”.

EJEMPLOS DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO

1-Aprender a escribir. En este caso no basta con que alguien le enseñe a los más chicos a escribir, se requiere de práctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura.

2-Cuando se reconoce el color de las cosas es por medio de la experiencia, por ejemplo el color del cielo o de una naranja es por medio de percibirlo gracias del sentido de la vista.

3-Saber que el fuego quema es también un conocimiento empírico. Muchas veces los niños colocan las manos en el fuego sin saber que el mismo los puede quemar. A través de esta experiencia comprenden el peligro del fuego sin conocer el motivo.

4-Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la práctica y experiencia para poder ser llevado a cabo.

5-Si el cielo se encuentra nublado probablemente lloverá, este es otro conocimiento empírico. A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin. Es un saber crítico fundamentado, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

Básicamente de esto se trata el conocimiento científico, de igual manera el conocimiento cientifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com