ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 21

METODO CIENTIFICO, ELEMENTOS Y ETAPAS

es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

ELEMENTOS

Goode y Hatt presentan elementos fundamentales del método científico, los conceptos y las hipótesis.

* LOS CONCEPTOS: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos. Las ciencias utilizan términos o conceptos propios.

Conviene determinar cuales son los que debemos estudiar, teorías, hipótesis y como establecer una conceptualización.

* EL CONCEPTO COMO ABSTRACCION: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos, como hechos, son abstracciones y tienes significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.

Un hecho es una construcción lógica de conceptos. El proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.

* CONCEPTOS Y COMUNICACIÓN: Los conceptos de la ciencia deben ser comunicables. Se deben conocer claramente sus características. El estudiante debe poseer un vocabulario científico para la compresión del desarrollo conceptual. Los términos fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia.

* DEFINICION OPERACIONAL: Un concepto es un conjunto de instrucciones. Para establecer una definición operacional tiene que procederse a una investigación considerable respecto al fenómeno que se tiene que definir.

* LAS HIPOTESIS: Una hipótesis, si se le comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción lógica. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.

* Características de las hipótesis:

* Tienen que ser conceptualmente claras.

* Las hipótesis deben tener referentes empíricos.

* Las hipótesis tienen que ser específicas.

* Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles.

ETAPAS

Etapas del método científico: En el método científico se da el pensamiento reflexivo.

* Se debe percibir una dificultad.

* Se debe identificar y definir dicha dificultad.

* Se deben dar soluciones para el problema: Hipótesis.

* Se deben deducir las consecuencias de las soluciones planteadas.

* Y por ultimo se debe verificar las hipótesis mediante acciones.

* Características del método científico.

* Es factico.

* Va más allá de las apariencias.

* Verificación empírica.

* Auto correctivo.

* Formulación de tipo general.

* Es objetivo.

METODO DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

Su naturaleza es descriptiva.

Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

No experimental

Distintos autores han adoptado diversos criterios para clasificar a la investigación no experimental, sin embargo, en este trabajo se considerará los tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensión temporal).

En este sentido, la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En estos casos el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transeccional. Sin embargo, otras veces la investigación se centra en estudiar cómo evoluciona o cambia una o más variables o las relaciones entre éstas. En situaciones como ésta el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el longitudinal.Es decir, los diseños no experimentales se pueden clasificar en transeccionales y longitudinales.

Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subem¬pleados en una ciudad en cierto momento. O bien, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato, en un punto en el tiempo. O tal vez, analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento). O bien, analizar si hay diferencias en contenido de sexo entre tres telenovelas que están exhibiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com