ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Método científico

El uso de este método es característico de la investigación clásica-cuantitativa, cuyo enfoque principal está basado en el paradigma empírico-positivista.

Con este tipo de abordaje metodológico, la preocupación del investigador es el rigor científico, la construcción de instrumentos, la precisión estadística y la observación de manifestaciones fenomenológicas visibles que deben ser controladas.

El método científico es el más avanzado que ha logrado el hombre para crear un sistema confiable de obtención de conocimientos. Se refiere al conjunto de postulados, principios, operaciones y reglas que orientan a la investigación para alcanzar el resultado propuesto; procura establecer los procedimientos que deben seguirse; el orden de las observaciones, los experimentos, las experiencias y razonamientos.

Es un proceso que exige sistematización y el ordenamiento del pensamiento reflexivo y de la investigación.

Elementos principales del método científico

Los elementos que lo constituyen son: los conceptos, las definiciones, las hipótesis, las variables y los indicadores.

Se parte de un conjunto de conceptos interrelacionados cuyos componentes deben ser definidos; ambos son relevantes para la proposición de hipótesis de trabajo.

Las hipótesis expresan de manera de manara clara las relaciones entre atributos, atributos, características, procedimientos y factores, que toman el nombre de variables, que en última instancia son los que permiten la observación directa de un hecho o fenómeno en estudio.

• Concepto. Los conceptos representan abstracciones o construcciones lógicas que explican un hecho o fenómenos. Un conjunto de conceptos relacionados entre sí forma un sistema conceptual. Un sistema conceptual es la base de la teoría y de la ciencia, además de ser el punto de partida del método científico.

• Definiciones. Definir significa observar y alcanza conclusiones sobre hechos y fenómenos explicados a través de parámetros o indicadores.

• Hipótesis. Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos y fenómenos explicados a través de parámetros o indicadores.

• Variables. Se denomina variable a una característica o propiedad de un hecho o fenómeno que puede variar entre unidades y conjuntos.

• Indicadores. Constituyen las subdimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.

Etapas del método científico

Los nombres que se les asignan a cada una de las etapas y fases que a continuación se presentan, fueron tomados de los trabajos de Bunge:

• Planteamiento del problema. Se parte de la identificación de hechos o fenómenos que se desea conocer, determinando, descubriendo y delimitando el problema a estudiar. En esta etapa se incluye el reconocimiento de los hechos y el descubrimiento del problema, se complementa con la formulación del problema y sub-problemas (objetivos).

• Construcción de un modelo teórico. Hay que enmarcar el problema a estudiar y sus objetivos en un modelo teórico, para lo cual se necesita hacer una revisión de los antecedentes, hallazgos y estudios realizados sobre el problema, a fin de obtener mayor conocimiento acerca de este. De esos hechos conocidos y desconocidos se seleccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com