ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  7.894 Palabras (32 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 32

Método Científico

El proceso quesirve para solucionar un problema emitiendo un juicio después de una cuidadosa considera¬ción se llama proceso para la toma de decisiones. La dificultad que presenta este proceso es la cantidad de alternativas entre las cuales hay que escoger. En algunos casos las decisiones en marketing se toman sin haber, reunido toda la información, debido al costo y/o al tiempo que esto exigiría.

Cuando los problemas del marketing empezaron a plantearse se presentó toda una serie de incógnitas a solucionar. Era precisa la investigación, pero no existía una metodología especial para llegar a la toma de decisiones. Uno de los muchos sistemas para ello es el llamado método científico (MC).

Etapas del método científico

1. Observación o identificación del problema.

2. .Formulación de hipótesis.

3. Predicción de futuro.

4. Prueba de hipótesis.

El procedimiento para tomar decisiones, basado en el MC, tiene muchas aplicaciones y es de gran utilidad porque:

a) Ayuda al investigador a buscar en el lugar indicado.

b) Hace que el investigador sea más racional que emocional; además se encuentra libre de prejuicios.

c) Brinda al investigador la oportunidad de trabajar con muchas respuestas posibles. .

d) Maneja más probabilidades que certezas.

e) Exige y explica los hechos de estudio. .

f) Proporciona al investigador un camino para llegar finalmente a la decisión adecuada, ya que una o varias de sus hipótesis deberían ser correctas.

Sólo mediante la aplicación del MC a los problemas planteados por la programación comercial, es posi¬ble afrontar los temas de fondo de la estrategia de mercado.

Aspectos del método científico

Hipótesis.

La palabra hipótesis indica un planteamiento provisional, una posible solución al problema.

Método básico de la ciencia

1. Histórico

2. Inductivo

3. Deductivo

4. Analítico

5. Experimental

Histórico

Procedimiento mediante el cual se emplea el análisis y la interpretación de acontecimientos comerciales pasados como base para interpretar y deducir soluciones a problemas de marketing presentes y oportunidades futuras ..

Inductivo

Procedimiento mediante el cual se extraen conclusiones generales (teorías y leyes) como consecuencia de la observación controlada de hechos individuales. Este método es uno de los más empleados en la investigación de marketing. No quiere decir que no se utilicen los demás, ya que lo ideal es poder confirmar una hipótesis por diversos métodos. Por ejemplo, Bavaria (en botella y lata de Clausen).

Existen dos sistemas de entrevistas en el método inductivo: entrevistas al azar (cualquier persona) y entre¬vistas técnicamente escrutadas (grupo objetivo).

Deductivo

Procedimiento en que mediante el uso de procesos lógicos adecuados se parte de lo general para llegar a conclusiones particulares. Es un proceso inverso al de la inducción.

Este método en marketing se utiliza fundamentalmente en la interpretación de los resultados estadísticos generales para casos particulares. Por ejemplo, consumidores de café y no consumidores.

Analítico

Procedimiento mediante el cual se divide un todo en partes, las cuales son estudiadas con atención para lle¬gar a un juicio, que sirve para el todo una vez reconstruido. Por ejemplo, eyemó(envase, empaque, conte¬nido, color, diseño).

Experimental

Consiste en probar la solución de un problema para conocer su idoneidad. Fundamentalmente es compro¬bar y medir las variaciones o efectos que sufre una situación de marketing cuando se introduce en ella una nueva causa, y se dejan las demás o los factores determinantes en igual estado. Por ejemplo, fotografía. De diferentes ángulos de un helado de chocolate aplicado a un número de entrevistados para/medir sus respuestas.

En conclusión, el Me intenta obtener las mediciones más precisas posibles; es precisamente esta carac¬terística la que lo diferencia de las actividades no científicas. Este método puede distinguirse de otros métodos de investigación por el grado en que emplea las demás consideraciones en busca de objetividad, exactitud y certidumbre.

Ciencias auxiliares de la investigación

Administración

La teoría es indispensable y además una herramienta fundamental para el marketing, el cual, a su vez, es esencial para la investigación de marketing. .

La administración ayuda a evaluar la rentabilidad de las empresas frente a los fenómenos de capital, ofer¬ta, demanda, costos y precios.

Economía

Establece las relaciones de orden económico entre los seres humanos, determina la existencia de los bienes como medio de satisfacción de necesidades e identifica los procesos de producción dentro de los diferentes sistemas económicos.

Estadística

Uno de los instrumentos a los que constantemente debe recurrir el investigador de marketing es la informa¬ción estadística. El investigador de marketing en primer lugar muestra muchas de sus conclusiones en forma¬ estadística.

Muchas encuestas de mercado, en efecto, sólo pueden emprenderse con garantía de validez cuando se parte de una muestra estadísticamente representativa, suficiente y adecuada. Ello implica la necesidad de que los investigadores de marketing tengan un amplio conocimiento de la teoría y los instrumentos de medición estadística y sepan usarlos de manera correcta. Es evidente que no todas las series estadísticas ofrecen la/ misma garantía en cuanto a rigurosidad; por eso los datos deben someterse a un análisis frío, examinando minuciosamente las fuentes y los métodos de recopilación.

Clasificación de la Estadística

1. Origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com