ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Conocimiento & Método Científico

Introducción

"El conocimiento es el alimento del alma."

Desde tiempos remotos, el hombre por naturaleza tiene la tendencia de indagarse para entender el mundo que lo comprende. Puede conocer de diferentes maneras debido a todas las capacidades que este posee para aprender; y para esto utiliza su capacidad humana que es la del conocimiento, la cual implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje sometiéndose a pruebas y criticas constantes. Gracias a la curiosidad, la inteligencia y razón humana que posee ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a su alrededor.

La investigación ayuda a mejorar el estudio y permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor la finalidad de ésta e incrementar los conocimientos, y a través de su evolución, cambiar el entorno material, moral y espiritual por la percepción del mundo y el deseo inagotable de ir más allá en esa eterna búsqueda para intentar cambiar en algo la sociedad mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto de estudio al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del hombre en su actividad investigadora.

Tesis

Todos los hombres tienden por naturaleza a saber. El deseo de conocer del hombre es una actividad producto de la experiencia humana sobre el mundo que percibimos; y es la gnoseología la encarga de estudiar el conocimiento en general.

Los conocimientos proceden de la actividad cognitiva del hombre, la interacción que se entabla entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible buscando entender y comprender aquellos elementos de la realidad.

El acto del conocimiento supone construir, reconstruir y deconstruir el mundo del cual formamos parte; construimos una realidad a través de nuestros saberes y esquemas mentales con lo que fuimos socializados y educados.

A lo largo de la evolución cultural se ha establecido la existencia de diferentes modos de conocimientos, en el cual encontramos: vulgar, modo común, corriente y espontaneo de conocer, producto de un largo proceso de aprendizaje social transmitido a través de sucesivas generaciones, mítico-religioso, implica un modo de conocer que parte de una verdad externa de la realidad basada en la fe y las creencias, de carácter dogmático; y científico, producto de la actividad intelectual de naturaleza racional la cual requiere la contrastación empírica.

El conocimiento científico es estudiado por la epistemología y es el que goza de más prestigio en la cultura contemporánea.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com