ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Determinacion De Lipidos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 2

Métodos para determinación de lípidos.

• Método de Goldfish.

Es una extracción semicontinua con un disolvente orgánico. En este método el disolvente se calienta, se volatiliza y condensa goteando sobre la muestra la cual queda sumergida en el disolvente. Posteriormente éste es sifoneado al matraz de calentamiento para empezar de nuevo el proceso. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia de peso. El método es aplicable en muestras de alimentos en general y en alimentos que no han sido sometidos a tratamiento térmico.(carnes, cereales y derivados, sopas, granos de semillas, etc) Una cantidad previamente homogeneizada y seca, medida o pesada del alimento se somete a una extracción con éter de petróleo o éter etílico, libre de peróxidos o mezcla de ambos. Posteriormente, se realiza la extracción totalde la materia grasa libre por soxhlet.

• Método de Gerber.

Consiste en disolver la fracción proteica por medio de un ácido para dejar la materia grasa en libertad y poder reunirla por centrifugación. Se utiliza h2so4 de densidad 1,82 que rompe el glóbulo graso disolviendo la caseína y alcohol amílico que es ayuda a romper la emulsión, antiespumígeno y previene la carbonización de la materia orgánica

Método de Soxhlet.

También llamado determinación de lípidos crudos, grasa neutra o extracto etéreo; en este método, las grasas de la muestra son extraídas con éter de petróleo, en un equipo Soxhlet de extracción intermitente; posteriormente se evalúa como porcentaje del peso después de evaporar el solvente. Se debe tomar en cuenta que los valores obtenidos en esta determinación dependen en gran medida del método utilizado, por lo que para obtener resultados reproducibles, es importante seguir cuidadosamente el procedimiento indicado.

Método de Mojonnier.

Se extrae la grasa con una mezcla de éter etílico y éter de petróleo principalmente pero también participan el hidróxido de amonio, etanol. Se llevan a cabo 3 períodos de extracción. La grasa extraída es secada y llevada a peso constante y el resultado se expresa en % de grasa por peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com