ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE LÍPIDOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS

- Describe y explica métodos para la cuantificación de grasas.

- Determina el contenido de grasa en una muestra alimenticia con poca humedad

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Los productos vegetales y animales contienen sustancias denominadas lípidos, los cuales son insolubles en agua, pero solubles en éter, cloroformo, benceno y otros solventes orgánicos. Este grupo comprende las grasas y compuestos afines como los fosfátidos, esteroles y otros.

Los métodos y los solventes usados varían de acuerdo a la muestra a analizar y al tipo de lípido que se desea extraer: lípidos totales, ácidos grasos, colesterol, glicolípidos, lipoproteínas entre otros. Los lípidos asociados a otras sustancias como azúcares y proteínas requieren una hidrólisis previa a la extracción.

Según Nuñez (2008). La extracción es la acción de separar con un líquido una fracción específica de una muestra, dejando el resto lo más íntegro posible. Se pueden realizar desde los tres estados de la materia, y se llaman de la siguiente manera: Extracción sólido – líquido, extracción líquido – líquido y extracción gas – líquido.

La extracción Soxhlet consiste en realizar un sinfin de extracciones de manera automática, con el mismo solvente que se evapora y condensa llegando siempre de manera pura al material.

Se fundamenta en las siguientes etapas: 1) colocación del solvente en un balón. 2) ebullición del solvente que se evapora hasta un condensador a reflujo. 3) el condensado cae sobre un recipiente que contiene un cartucho poroso con la muestra en su interior. 4) ascenso del nivel del solvente cubriendo el cartucho hasta un punto en que se produce el reflujo que vuelve el solvente con el material extraído al balón. 5) Se vuelve a producir este proceso la cantidad de veces necesaria para que la muestra quede agotada. Lo extraído se va concentrando en el balón del solvente.

A continuación en la figura N° 1 se muestra una imagen del equipo Soxhlet.

Figura N°1. Calentador múltiple con seis equipos de extracción

Para la realización de la extracción mediante el método Soxhlet se utiliza solventes, a continuación en la tabla N°1 se detalla el punto de ebullición de los solventes más comunes.

Fuente: Nuñez (2008)

La extracción inicia cuando el equipo está armado, abierta el agua el refrigerante, cargado el cartucho con muestra e introducido el solvente, sólo resta encender el calentador y comenzar la operación. Llegada la temperatura a la de ebullición del solvente éste comienza a evaporarse y, luego de que calienten las paredes del equipo, comienza a condensar en el refrigerante y a caer en forma de gotas sobre el cartucho. A medida que el condensado va cayendo sobre el cartucho este comienza a escurrir por la parte inferior del mismo llenando el recipiente de extracción hasta que llega al nivel de la bajada del sifón y rechupa, con todo el material disuelto, hacia el balón inferior. El tope del sifón está por encima del cartucho para asegurar que todas las veces el material a extraer quede embebido en el solvente

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com