ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

La existencia de competencia como principio rector de toda economía de mercado representa un elemento central no únicamente para el desarrollo económico sino también en el aspecto social al permitir el ejercicio de las libertades individuales básicas, entre ellas, la primera y más importante en un sistema capitalista, el ejercicio de la libertad de empresa. En términos económicos, el libre funcionamiento de los mercados es la mejor manera de asignar bienes y servicios entre los miembros de una comunidad; de asegurar que un bien o servicio sea producido eficientemente y al menor costo. Los mercados competitivos, incentivan la innovación de las empresas tanto en sus técnicas y procesos de producción como en la creación de nuevos productos y por tanto, aumentan las opciones de los consumidores. El resultado es que el bienestar económico de la sociedad es maximizado aumentando el bienestar social.

“La competencia lleva a las empresas a mejorar continuamente su eficiencia, que es sine quo non para una mejoría constante en el nivel de vida."

Cuando los mercados operan bajo una estructura de mercado competitivo, la asignación de los recursos escasos en la economía tenderá a ser eficiente en el sentido de que su utilización reflejará el costo de oportunidad. Además, en mercados competitivos el precio que regirá en el mercado para cualquier bien o servicio reflejará, por una parte, la valuación marginal que los consumidores le dan a la cantidad demandada de ese bien y, simultáneamente, el costo marginal de producirlo. Es esta igualación entre el precio de demanda y el precio de oferta, que al mismo tiempo da como resultado que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida, que lleva a que se maximice el bienestar de los consumidores y el bienestar de los productores.

Más aún: cuando los mercados (incluyendo el de los factores de la producción) operan en un contexto de competencia, el pago que reciben los factores primarios de la producción (tierra, trabajo y capital) reflejarán el valor del producto marginal de cada uno de ellos, por lo que la asignación que resulta de los mismos será la más eficiente posible.

Lo que se opone al mercado de competencia perfecta es el monopolio. La ventaja que tiene el primero por sobre el segundo, es que hay elasticidad de precios, esto significa que los consumidores tienen diversas opciones de productos para elegir. Los productores deben competir por los consumidores, y esto mantiene activa a la economía. En el monopolio hay un solo productor, y muchos consumidores. Esto produce que muchas veces ese productor se aproveche de esa libertad y aumente demasiado los precios en perjuicio de los consumidores.

Un monopolio económico es un término que describe a un sistema de comercio donde sólo hay un vendedor. Los precios los controla el monopolio, y existen barreras para evitar que otras personas ingresen al mercado. Algunos monopolios son naturales y se permite su existencia, mientras que otros son evitados mediante leyes anti-monopólicas que evitan la fijación de precios y las tácticas agresivas que impiden a los competidores ingresar al mercado.

Normalmente suelen vender a precios más altos que si tuvieran competencia, como pasó aquí en España. Hasta que no se abrió el mercado a las demás compañías de cualquier sector, aeronáutico, comunicaciones, etc. No bajaron los precios. Si alguna compañía quiere entrar en un mercado así, la que monopoliza el mercado, con bajar los precios por debajo de su competencia, la puede sacar de mercado. No innovan. Igual ninguno de sus productos se adaptan del todo a lo que necesitas, pero solo puedes entre lo que hay.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt