ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Metrología

Clasificación de la metrología

De acuerdo a su función

Metrología legal

Metrología científica

Metrología industrial

De acuerdo al tipo de técnica de medición

Medición

Clasificación de las mediciones

Medición directa

Medición indirecta

Explicación estadística

Pruebas estadísticas

Instrumento de medición

Calibración

Calibración del instrumento

Precisión, exactitud, patrón

Confiabilidad

Incertidumbre de medición

Resolución, rango

Error en las mediciones

Tipos de errores

Errores sistemáticos

Errores aleatorios

Clasificación de los errores en cuanto a su origen

Error por instrumento o equipo de medición

Errores del operador o método de medición

INTRODUCCION

Todos los procesos de producción y servicios requieren de la medición de las Variables involucradas; a través de estas es posible deducir si el proceso Mejora o empeora para así tomar las decisiones adecuadas. Lo que no se Mide no se puede mejorar. Por esto es importante la metrología. En cada Laboratorio, taller, y línea de producción, es posible encontrar aparatos o Dispositivos con escalas, estas con marcas y con números asociados a cada hecho relacionado con la metrología.

LA METROLOGIA Es la materia matemática y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acota la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.

La metrología tiene dos características muy importantes; el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.

CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGIA La metrología se clasifica en tres campos fundamentales científico, industrial y legal.

DE ACUERDO A SU FUNCION La metrología de acuerdo con la definición formal y concreta del vocabulario internacional de metrología (VIM) se define como “ciencia de la medición” y se nos dice que “incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y tecnología que ocurra”, de esta definición conviene resaltar que la metrología contempla aspectos tanto teóricos como prácticos, lo cual implica reconocer ciertas categorías de metrología en función del énfasis o profundidad con que se lleven a cabo estos aspectos teóricos y prácticos, estas categorías son reconocidas como metrología científica, industrial y legal.

METROLOGIA LEGAL Este término está relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas de interés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.

METROLOGIA CIENTIFICA También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida" .Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

En la Metrología hay diferentes áreas específicas. Algunas de ellas son las siguientes:

- Metrología de masa, que se ocupa de las medidas de masa

- Metrología dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ángulos.

- Metrología de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas.

- Metrología química, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la química.

METROLOGIA INDUSTRIAL Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida.

El término se utiliza frecuentemente para describir las actividades metrológicas que se llevan a cabo en materia industrial, podríamos decir que es la parte de ayuda a la industria.

En la Metrología industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, en el país o en el exterior. Tiene posibilidades de controlar más este sector, la metrología industrial ayuda a la industria en su producción, aquí se distribuye el costo, la ganancia.

DE ACUERDO AL TIPO DE TECNICA DE MEDICION

• Metrología geométrica o dimensional

• Metrología eléctrica

• Metrología química

• Metrología fotométrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com