ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezclas asfálticas en caliente


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

4.-. MARCO TEORICO:

La actividad de la construcción de carreteras pavimentadas ha tenido un papel protagónico en el desarrollo económico y social de nuestra región. Representa un factor fundamental en la generación y distribución de riqueza, originando la creación de empleos y la incorporación de la población a sectores modernos de la economía.

Pero la problemática que acarrea el tipo o diseño de pavimentos en esta zona de la ciudad, nos hace la siguiente pregunta de, ¿Por qué hacer un nuevo tipo de pavimento flexible agregándole partículas de caucho desechado?, es evidente. Es un asunto alarmante debido a que existe tantas llantas en desuso que se puede reutilizar y que simplemente se está olvidando en los rellenos sanitarios o en lugares escondidos de la ciudad. Y pueden aportar un mejor desempeño estructural a los pavimentos flexibles.

4.1 MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE

SÁNCHEZ DE GUZMÁN, Diego. Tecnología del concreto y del mortero. 2 ed. Santa Fe de Bogotá: Brandar, 1993. 349 p.

La mezcla asfáltica la constituye un material pétreo recubierto con una película de asfalto, uniformemente combinados, en proporciones previamente especificadas. Las cantidades relativas de estos materiales, determinan las propiedades y características de la mezcla.

Las mezclas asfálticas pueden fabricarse en caliente o en frío, siendo más comunes las primeras. Se denominan “mezclas en caliente”, pues para lograr que los áridos se mezclen homogéneamente con el asfalto, ambos componentes se llevan a temperaturas altas, sobre los 100ºC, para obtener una buena trabajabilidad de la mezcla. El proceso de mezclado se realiza en una Planta Asfáltica, y luego se transporta la mezcla al sitio de pavimentación y se coloca por medio de una pavimentadora o finisher, asegurándose que la superficie se encuentre preparada correctamente. Una vez extendida, se somete a un proceso de compactación, que hace que esta mezcla tenga propiedades resistentes al desgaste producido por el paso de los vehículos, y a su vez, pueda traspasar la solicitación del peso de ellos hacia las capas más profundas, absorbiendo una parte de esta solicitación.

A través de este proceso, se obtiene una superficie suave y bien consolidada.

4.1.1 PROPIEDADES DE LAS MEZCLAS

Las propiedades fundamentales que deben tener las mezclas asfálticas son las siguientes:

• Durabilidad, propiedad de la mezcla que hace que el pavimento sea capaz de resistir la desintegración debido al tránsito y al clima. Éste último, afecta principalmente al asfalto de la capa superficial por estar en contacto con el sol, el aire y el agua, pues produce que este material, pierda las propiedades aglutinantes, se oxide, se endurece y envejece, afectando la vida útil del pavimento.

• Estabilidad, se refiere a la capacidad de la mezcla asfáltica para resistir las cargas de tránsito sin que se produzcan deformaciones. Esta propiedad depende de la cohesión de la mezcla y de la fricción interna.

La fricción interna es aportada por el material pétreo y depende del tamaño del árido y de la rugosidad de sus caras. Las mezclas con materiales más gruesos y de caras angulosas tendrán mayor estabilidad que mezclas con materiales finos.

La cohesión es la fuerza aglutinante de la mezcla que depende fundamentalmente de la capacidad que tenga el asfalto de mantener unidas las partículas del agregado. Esta propiedad varía inversamente con la temperatura y aumenta con el contenido de asfalto hasta llegar a un óptimo, luego hace un efecto lubricador.

La pérdida de estabilidad en un pavimento se traduce en ahuellamientos y ondulaciones.

• Flexibilidad, capacidad de la mezcla de adaptarse a las deformaciones por sentamientos de la base y subrasante sin agrietarse.

• Resistencia a la fatiga, capacidad del pavimento asfáltico de soportar esfuerzos provocados por el tránsito en repetidas pasadas.

• Impermeabilidad, las mezclas deben ser en lo posible totalmente impermeables, de manera que el agua superficial no pueda atravesar hacia las capas inferiores, evitando con ello que éstas puedan perder capacidad de soporte.

• Resistencia al deslizamiento, capacidad del pavimento asfáltico de ofrecer resistencia al resbalamiento o deslizamiento, especialmente cuando está húmedo.

• Trabajabilidad, se refiere a la capacidad que tenga la mezcla de colocarse y compactarse con facilidad.

El objetivo principal en el diseño de mezclas asfálticas es encontrar la combinación más económica de agregados y asfalto, que le dé a la mezcla las propiedades antes vistas.

En resumen, podría decirse que lo que se busca con el diseño de las mezclas es cumplir con lo siguiente:

1. Asfalto suficiente para asegurar un pavimento durable a través del total recubrimiento de los agregados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com