ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miastenia gravis en perros


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 16

Estado Islámico

Miastenia gravis en perros

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune cuya principal característica es la fatiga y la debilidad muscular de quien la padece.

La miastenia gravis es una neuropatía caracterizada por la deficiencia o falla en la transmisión neuromuscular. Clínicamente se caracteriza por una debilidad muscular que empeora con el ejercicio y disminuye con el descanso, o con la administración de fármacos anticolinesterasas. Es común observar un decremento en la amplitud de los potenciales de acción posterior a la estimulación nerviosa repetitiva. Esta enfermedad es de distribución mundial y se ha descrito en perros, muy rara vez en gatos. (Gonzalez, 2000)

Causa de la enfermedad

Existen dos formas de presentación:

Congénita: La Miastenia Gravis Congénita (MGC) se produce por la deficiencia hereditaria de receptores nicotínicos de la acetilcolina (AC) en las membranas postsináptica de las uniones neuromusculares, alterándose la transmisión del potencial de acción desde el nervio al músculo esquelético.

Esta forma se ha descrito en perros de las razas Jack Russell Terrier, Springer Spaniel y Fox Terrier de pelo liso, así como en mestizos.La semiótica de la enfermedad aparece entre las seis y ocho semanas de vida. Existe debilidad muscular generalizada y en algunas ocasiones megaesófago, debido a una deficiencia estructural o funcional de los receptores nicotínicos de acetilcolina (AC), en la unión neuromuscular postsináptica del músculo estriado; sin la formación de autoanticuerpos contra ellos. (Gonzalez, 2000)

Adquirida: La Miastenia Gravis Adquirida (MGA) es un desorden neuromuscular inmunomediado, resultante de una respuesta inmunitaria dirigida contra los componentes tisulares del propio animal. Por tanto, se asocia a la formación de autoanticuerpos dirigidos contra los receptores nicotínicos de la acetilcolina ubicados sobre la membrana post-sináptica del músculo voluntario.

Se ha descrito en razas puras y mestizas en perros, tienen mayor predisposición el Pastor Alemán, Cobrador Dorado, Cobrador de Labrador, Dachshund y Terrier Escocés. (Gonzalez, 2000) La presentación en caninos domésticos es bimodal de dos a cuatro años y de 9 a 11 o 13 años, sin aparente predilección de sexo.

Signos y síntomas

La MG está asociada a la fatiga muscular prematura que se alivia con el reposo. Los pacientes se incorporan sin dificultad para caminar; posteriormente y en forma rápida manifiestan una marcha posterior espástica. Es común que durante estos episodios el animal presente taquipnea y disnea. La mayoría de los pacientes muestran sialosis asociada con disfagia y regurgitación causada por la formación de megaesófago (por estar afectado el músculo esquelético esofágico). También pueden estar interesados los músculos laríngeos y los de la deglución. Algunos enfermos manifiestan ptosis palpebral y auricular.

La MGA tiene diferentes formas de presentación:

  • Focal: con ausencia de debilidad muscular apendicular franca.

No existe debilidad muscular apendicular. Pueden presentarse los siguientes signos:

 Incluye megaesófago asociado o no con debilidad facial, faríngea o laríngea, diversos grados de debilidad muscular facial, faríngea o laríngea.

Debido a ello, el paciente puede presentar regurgitación, disfagia, reflejo palpebral disminuido, disminución de la abducción de aritenoides y cuerdas vocales, con la aparición, en consecuencia, de estridores inspiratorios, y disminución del reflejo de deglución (Suraniti et al., 2010; Otte et al., 2003)

  • Generalizada: con presencia de debilidad apendicular franca y puede exhibir debilidad muscular esofágica, facial, faríngea y/o laríngea, existe una obvia debilidad apendicular que puede presentarse de las siguientes formas:

• Predominante o exclusiva debilidad de miembros pélvicos.

• Niveles similares de debilidad en miembros torácicos y pélvicos.

Existen informes de pacientes miastenloos generalizados que llegan a progresar hasta la presentación aguda fulminante.

Se puede dividir en leve o severa: será leve si existe debilidad generalizada en ausencia de megaesófago y severa si hay presencia de megaesófago (Suraniti et al., 2010; Shelton, 2006

  • Aguda Fulminante: comienzo y progresión rápida, de marcada debilidad muscular apendicular. Es de comienzo y progresión rápida. Se caracteriza por:

• Debilidad muscular esofageal, facial, faríngea o laríngea de grados variables.

• Regurgitación frecuente de grandes volúmenes de líquido asociado con megaesofago.

• Comienzo agudo y progresión rápida de tetraparesis (debilidad o ataxia de los cuatro miembros) y distress respiratorio (dificultad para respirar).

La falla respiratoria ocasionada principalmente por neumonía por aspiración y debilidad de los músculos respiratorios, es la causa más común de muerte.

Se debe diferenciar de botulismo, polirradiculoneuritis y parálisis por garrapatas.

  • Paraneoplásica: Asociada con una masa en mediastino craneal u otras neoplasias

De acuerdo a la respuesta al tratamiento puede clasificarse como:

  1. Miastenia Gravis Leve: la debilidad muscular es de corta duración y no hay afección de esofago. Reacciona bien al tratamiento.
  2. Miastenia Gravis Mediana: existen dificultades de movimiento, respiratorias y de deglución. Puede estar afectado el esófago. La respuesta al tratamiento no es muy satisfactoria.
  3. Miastenia Gravis Grave: se caracteriza por postración, dilatación esofágica,

dificultades respiratorias y de deglución. Puede haber neumonía.

No hay respuesta al tratamiento y la mortalidad es alta

En el examen neurológico podemos encontrar el estado mental, las reacciones posturales y los reflejos normales, si bien éstos últimos pueden fatigarse tras una estimulación repetida (Couto y Nelson, 2010). Conforme avanza la enfermedad podemos encontrar los reflejos flexores disminuidos y déficits propioceptivos, en definitiva, signos de motoneurona inferior en las cuatro extremidades (Platt y Olby, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com