ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACRO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 19

Unidad 1

La economía se ocupa de analizar como administramos los recursos, siempre escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La economía estudia únicamente las necesidades que son satisfechas mediante bienes económicos; esto es, con elementos naturales escasos o con productos elaborados por el hombre.

Macroeconomía y Microeconomía

Microeconomía: centrada en el análisis del comportamiento de las unidades económicas. (Economías domésticas o consumidores y las empresas). Se considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

Macroeconomía: Analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables. (El empleo, la inversión, el consumo, etcétera). Su objetivo es obtener una visión simplificada de la economía, pero que a su vez, permita conocer el nivel de la actividad económica de un determinado país o un conjunto de ellos.

La economía y la satisfacción de las necesidades

La economía analiza cómo se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades de una sociedad obliga a realizar determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se producen los bienes y los servicios que posteriormente son distribuidos para su consumo. (Proceso de producción, consumo y distribución).

Producción: Le empresa decide que bienes va a elaborar y los medios que va a utilizar.

Consumo: Las familias decidirán como distribuir sus ingresos para satisfacer sus necesidades con los bienes y servicios. Tendrán en cuenta sus necesidades, los precios y sus preferencias.

Distribución: Todas las actividades que acercan los bienes productivos a los consumidores.

Las necesidades, los bienes económicos y los servicios

La economía se enfrenta a un hecho real; en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente.

Los bienes escasos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.

Los bienes libres son gratuitos y están disponibles en cantidades ilimitadas (Ejemplo: el aire).

Al buscar nuestra satisfacción de necesidades, los bienes satisfacen nuestras necesidades básicas o primarias (alimentación, salud, vestimenta). Pero cuando nuestras necesidades primarias están cubiertas, buscamos satisfacer otras más refinadas o mejorar la calidad de bienes que cubren las primarias (determinadas marcas, por ejemplo). Esas son las llamadas necesidades secundarias.

Por ello decimos que las necesidades son ilimitadas, o que los individuos nunca llegaran a satisfacer todas sus necesidades.

El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir

El gran problema de la economía es la escasez. Esto se da porque las necesidades son ilimitadas y los recursos económicos son limitados.

La economía habla de escases como un problema universal. Esto es debido a que la economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios resultan escasos con respecto a los deseos del consumidor.

La toma de decisiones y el costo de oportunidad

La escasez nos obliga a tomar decisiones económicas. Esto requiere considerar unos objetivos frente a otros.

El costo de oportunidad

Dado a que nos enfrentamos a múltiples alternativas, la toma de decisiones implica comparar costos y beneficios. Hay que tener en cuenta que cuando decidimos utilizar los recursos escasos de una forma, renunciamos a la posibilidad de usarlos de otra.

Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio

La curva o frontera de posibilidades de producción

Refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Como ya sabemos, producir más viviendas (x) implica producir menos aviones (y), y viceversa. Describe las distintas combinaciones de bienes o servicios finales que podrían producirse en un determinado periodo de tiempo con los recursos y la tecnología existentes. La curva ilustra tres conceptos esenciales:

1. Escasez de recursos. La cantidad que podemos producir en un determinado periodo de tiempo, con los recursos y la tecnología existentes, es limitada.

2. Costo de oportunidad. Solo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos, reduciendo la cantidad de otro.

3. Producción potencial. Es la producción máxima que una economía puede obtener con unos determinados recursos productivos y un nivel tecnológico dado.

Eficiencia

Significa sacar el máximo partido de lo que tenemos. La eficiencia se logra cuando producimos la mayor cantidad, al menor costo posible o lograr los resultados esperados utilizando la menor cantidad posible de recursos.

El crecimiento económico y la frontera de posibilidades de producción (FPP)

La FPP trazan el límite de las opciones factibles. Con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. Si la capacidad productiva de la economía crece, se pueden alcanzar.

La capacidad productiva de la economía puede crecer por:

Mejora técnica, nuevos métodos para producir los bienes y servicios

Aumento del capital (Ahorro e inversión)

Crecimiento de la fuerza de trabajo

Descubrimiento de nuevos recursos naturales

El crecimiento económico refleja el aumento de la capacidad productiva la economía y, gráficamente, se puede representar mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP.

Unidad 2

Los recursos o factores productivos

Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios; por eso, se los puede denominar factores productivos.

Encontramos los recursos o los factores productivos clasificados en 4 categorías:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com