ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Resumen microbiología - PARCIAL I

Microbiología: Es el estudio de los microorganismos. Trata de las células vivas y su funcionamiento. Trata de la diversidad microbiana y de la evolución, de cómo surgieron las diferentes clases de microorganismos y porqué. Analiza lo que éstos hacen en el mundo en general, en la sociedad humana, el cuerpo humano, en los cuerpos de animales y plantas. Gira entorno a dos fundamentos:

- Básico: ayuda a la estudiar la naturaleza de los procesos vitales, por su fácil manipulación bioquímica y genética, son buenos modelos para el conocer de las funciones celulares en organismos superiores. v

- Aplicado: Medicina, agricultura e industria. Enfermedades del hombre, de animales y plantas. La producción de antibióticos o proteínas, se basan en la utilización de microorganismos.

Microorganismos como células: Las células microbianas son incapaces de vivir aisladas de la naturaleza y sólo existen formando parte de organismos multicelulares.

Célula: Unidad de vida fundamental. Una célula es una entidad aislada de otras células por una membrana celular, que contiene en su interior diversos compuestos u estructuras celulares. Todas las células están formadas por: proteínas, ácidos nucleídos, lípidos y polisacáridos, en conjunto se denominan macromoléculas.

Sus ambientes naturales: Las células viven asociadas a otras en conjuntos llamados poblaciones, éstas raramente están solas, se relacionan con otras formando comunidades microbianas.

Historia de la microbiología:

 En 1664 Robert Hooke describió los cuerpos fructíferos de mohos

 Antonie van Leewenhoek primero que ve microorganismos. Describió observaciones a la Royal Society de Londres, publicadas en 1684.

 Ferdinand Cohn (1828) Descubrió género Bacillus y la producción de esporas, Describió su ciclo de vida y que las células vegetativas mueren al punto de ebullición, más las endosporas no. Avances en métodos de esterilización.

 Luis Pasteur, dio fin a la teoría de generación espontanea con el matraz pasteur

 Robert Koch, descubrió medios de cultivos puro, como el agar. Demuestra que las enfermedades son causadas por agentes microbianos. 1881 tiñe bacteria de la tuberculosis y demuestra que es la causante de la enfermedad.

 Beijerinck, formula concepto de cultivo de enriquecimiento o selectivo

Célula eucariota y procariota

El origen de los eucariontes es un complejo proceso que tiene un origen procariota. Si bien hay varias teorías que explican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com