ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprúm”

Programa de Formación de Grado de Ing. De Alimentos.

Unidad Curricular: Microbiología de Alimentos.

Taenia Solium (ensayo).

La Taenia Solium se trata de un platelminto parasito de la clase Cestoda, que habita en el intestino delgado de los seres humanos, donde vive anchando a la pared mediante un escólex (cabeza) periforme con cuatro venlosas y un róstelo una doble corona de ganchos, puede medir de 3 a 4 m. el adulto de la Taenia humana es un gusano plano en forma de cinta amarillo blanquecino. Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan del mismo, presentan una maduración progresiva; estos presentan ambos aparatos reproductores, con órganos masculinos y femeninos bien diferenciados, por lo que se considera hermafroditas. No tiene aparato digestivo y se alimentan por absorción de los nutrientes que digiere la persona o animal al que parasito a través de la piel. Cada Taenia produce un promedio de 50.000 a 60.000 huevos y habitualmente se desprenden del estróbilo en cadenas cortas que se eliminan con las heces, los huevos son esféricos, miden de 30 a 45 micrómetros y presentan varias membranas, como el vitelo, que solo se presenta en los huevos inmaduros y que permite la obtención de nutrientes.

En la observación microscópica, los huevos solamente pueden ser diagnósticos al nivel de familia, pero si un útero de una proglótide es teñida con tinta china el número de ramas uterinas visibles puede ayudar a identificar las especies. La Taenia humana es una especie distribuidas en todo el mundo. Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parasito, el término de ciclo biológico ocurre en regiones donde los humanos se alimentan con su carne, por eso su incidencia es rara en los países, musulmanes, puesto que el Islam prohíbe el consumo de carne porcina. Es importante notar que la cisticercosis humana es adquirida por la ingesta de huevos de T. Solium presentes en las heces de un portador humano, y así puede ocurrir, ocasionalmente, en poblaciones que ni comen carne porcina ni comparten su espacio con cerdos.

Como mencioné, cada proglótido del escólex de la Taenia resguarda sus huevecillos, este proglótido se abre liberándolos al medio; cuando los huevecillos son consumidos por algún animal pasan a su tracto digestivo donde es posible que ocurran dos cosas:

1. Los jugos gástricos rompen la latencia de los huevecillos liberando unos pequeños cúmulos celulares llamados oncoesferas, los cuales penetrarán en la mucosa intestinal y pasarán al sistema circulatorio desde el cual invadirán los tejidos y órganos donde se desarrollarán; generalmente invaden los músculos formando un pequeño quiste con numerosas larvas llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com