ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones:

Patógeno: Agente que es capaza que es capaz de producir una enfermedad o daño al huésped.

No patógeno: El microorganismo que no posee ninguna propiedad infecciosa.

Patógeno Oportunista: Es un organismo que existe de forma inofensiva , forma parte del cuerpo humano y no es amenaza para la salud hasta que fracasa el sistema inmunitario.

Virulencia: Grado de patogenicidad de una agente infeccioso.

Inoculo: Se refiere a la cantidad o numero de germenes infectantes que son intorducidos accidentalmente o puede ser voluntariamente en los tejidos vivos o en medios de cultivos especiales.

Invasividad o invasión: Es la capacidad de un microorganismo para entrar a un cuerpo y extenderse por los tejidos, para infiltrar o destruir .

Adherencia, adhesión o fijación: es la unión de dos sustacias a una superficie.

Toxicidad: Es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos.

Toxina: Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped.

Infección: Invasión de microorganismos causantes de enfermedades en los tejidos del cuerpo y que pueden producir daño en los mismos.

Flora normal bacteriana: Las bacterias de la flora normal también mantienen controlados a otros microorganismos nocivos, ya que de no ser así, seríamos invadidos por microbios que causarían daño a nuestro cuerpo, por lo cual la flora forma parte de las que comunmente llamamos “defensas” del organismo.

Caso 1:

Agente causal: Streptococcus Pyogenes

Tratamiento: S. pyogenes es altamente sensible a penicilina. En los pacientes alérgicos a esta puede usarse eritromicina o una cefalosporinas oral, pero este tratamiento suele ser ineficaz contra infecciones mixtas con staphylococcus aureus, en donde el tratamiento puede incluir oxacilina o vancomicina. La azitromicina y claritromicina (macrólidos) no han demostrado ser más eficaces que eritromicina (otro macrólido).

En sujetos con compromiso severo de los tejidos blancos debe iniciarse el desbridamiento o drenaje quirúrgico.

Características: El genero Streptococcus es un grupo formado por diversos cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas.

La mayoría de estas especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen solo en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono.

¿La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com