ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

E

1) Estafilococo:

Bacteria gram-positiva del género Staphylococcus. Son organismos saprófitos de la epidermis y mucosas de los hombres y de otros vertebrados homeotermos, pero en ciertas condiciones poden actuar como patógenos. S. aureus es la especie implicada con más frecuencia en procesos infecciosos y que puede atacar gravemente los tejidos óseos, cartilaginosos y conjuntivos, después de haber penetrado en el organismo a través de una herida. Durante las infecciones liberan una sustancia tóxica, las estafilotoxinas*, que incrementa su virulencia.

2) Esterilización:

Proceso de destrucción o muerte de microorganismos que se hallan en forma vegetativa y esporulada. La esterilización puede realizarse por métodos químicos (germicidas) o físicos (calor seco, calor húmedo, desecación, osmosis, filtros y radiación con rayos X, ultravioleta y gama). El método más seguro es el calor húmedo (autoclave a 120 ºC). Si se aplica calor seco es necesario conseguir temperaturas más elevadas (160 ºC) y un tiempo de exposición mayor.

3) Estafilotoxina:

Conjunto de toxinas producidas por las bacterias del grupo de los estafilococos. Estas toxinas son las responsables de la capacidad invasiva y de la mayoría de complicaciones inherentes a la infección, como por ejemplo, la enterotoxina, cuya acción conlleva trastornos gastrointestinales de gran importancia.

4) Escherichia coli:

Bacteria gram-negativo de la familia de las enterobacteriacias que se encuentra en las heces y también en el colon de los humanos y de otros mamíferos. Ejerce una función beneficiosa para el hospedador, ya que sintetiza la vitamina K. También existen cepas patógenas que causan diarreas en los recién nacidos y que se hallan implicadas en múltiples infecciones urinarias.

5) Ectima:

Es un tipo ulcerativo de las piodermias, ocasionado por el estreptococo betahemolítico, que se asemeja notablemente al impétigo en su fase inicial, pero asentado más profundamente.

El síntoma principal del ectima es una pequeña ampolla con un borde enrojecido que puede estar llena de pus. La ampolla es similar a la que se observa en personas con impétigo, pero la infección se disemina mucho más profundo dentro de la piel.

6) Ectoparásito:

Parásito que se encuentra en la superficie de su hospedero.

7) Ectópica:

Infección o lesión que se encuentra fuera del sitio habitual. Ej.: Amibiasis hepática.

8) Ectotrix:

Parasitación dermatofítica en la que las esporas cubren la parte externa del pelo. Con frecuencia la infección es mixta.

9) Endosporos:

Esporo formado dentro de otra unidad, tal como una esférula.

10) Esporangióforo:

Hifa fértil que origina un esporangio.

11) Eucariote:

Del griego “eu”, verdadero y “kerion”, núcleo. El núcleo contiene membrana nuclear, gránulos o filamentos de cromatina y un nucléolo.

12) Escútula:

Estructura micelial característica del favus (masa compacta de hifas, material queratinoso y pelos).

13) Elefantiasis:

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.

Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria, con más de 250 millones de casos registrados hasta 2007.

14) ELISA:

Técnica de alta sensibilidad, heterogénea (de múltiples fases) utilizada en la detección cuantitativa de antígenos y anticuerpos: Los anticuerpos o antígenos marcados enzimáticamente se unen a un soporte sólido. Después de agregar el espécimen del paciente y el sustrato, antígenos, anticuerpos o complejos son detectados por un cambio de color que indica la presencia del producto de la reacción enzima - sustrato.

15) Embrióforo:

Cubierta que rodea a la oncósfera de los platelmintos.

16) Enantema:

Conjunto de erupciones de color rojo que aparecen en las mucosas de la boca y la faringe especialmente. Aparecen como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas.

17) Endemia:

La presencia constante de una enfermedad o agente infeccioso en una zona geográfica determinada; también se refiere a la prevalencia usual de una enfermedad dada dentro de esa área. Hiperendemia significa una transmisión intensa y persistente (presencia constante a un alto nivel de incidencia), y holoendemia, un nivel elevado de infección a partir de una edad temprana y que afecta a la mayor parte de la población.

18) Endocitosis:

Internalización de material por parte de una célula, ya sea por fagocitosis o por pinocitosis.

19) Endoparásito:

Parásito cuyo hábitat se encuentra dentro del cuerpo de su hospedero.

20) Endosimbiosis:

Cuando un organismo toma residencia permanente dentro de otro, de tal forma que se convierten en un solo organismo funcional. Se piensa que las mitocondrias y plástidos se integraron a las células de esta manera.

21) Endosoma:

En Parasitología, suborganelo nuclear, presente en algunos protozoos, cuya principal función es la producción y ensamblaje de los componentes de los ribosomas. Cubierto de una capa de cromatina condensada. (Sín. cariosoma).

22) Endosporas:

Células diferenciadas formadas dentro de ciertas bacterias gram positivas; son formas de resistencia. Ej: Clostridium, Bacillus.

23) Endotoxinas bacterianas:

Lipopolisacáridos complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com