ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA 1 Normas generales de Bioseguridad

¿Qué es bioseguridad?

La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exóticas invasoras, organismos vivos modificados.

¿Cuáles son las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de microbiología?

Está prohibido comer, beber, masticar chicle, almacenar alimentos, fumar, aplicarse cosméticos y manipular lentes de contacto en el laboratorio.

Siempre deben usar bata de manga larga, completamente abrochada.

El pelo largo debe llevarse recogido y las uñas cortas y limpias.

El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio.

Deben lavarse las manos al inicio y al final del trabajo en el laboratorio, y cada vez que se sospeche contacto con material contaminado.

Está terminantemente prohibido pipetear con la boca.

En caso necesario, deben usar guantes. Usar protectores de cara, lentes de seguridad y/o mascarillas para proteger la cara o los ojos de salpicaduras, sustancias corrosivas, luz UV u otras radiaciones.

Los punzocortantes y el material contaminado deberán colocarse en los recipientes que para el efecto se proporcionan.

Al finalizar la tarea, deben limpiar y descontaminar las superficies de trabajo.

En caso de haber derramado material contaminado, deberán proceder inmediatamente a descontaminar el área afectada.

Mencione las clases de esterilización, cuales son los agentes de esterilización con más uso en el laboratorio, en qué consiste cada uno de ellos y para qué materiales se utilizan:

Calor Seco

Flameado: es un procedimiento simple y eficaz, consiste en la exposición de un objeto a efecto de la llama hasta la incandescencia. Se esteriliza de esta forma, p. ej. ansas de cultivo de siembra.

Incineración: es el mejor sistema para esterilizar todas aquellos productos en los que no importe su destrucción, p. ej. material biológico

Estufa: calor seco a alta temperatura, 20 minutos durate 180º, 60 minutos a 160º, siendo suficiente la esterilización durante 60 minutos a 100-140º, se lo utiliza para esterilizar material de vidrio debidamente envuelto en papel, metal. etc.

Calor Húmedo.

La esterilización con calor húmedo (vapor d agua) es mucho más rápida y eficaz que el calor seco debido a que las moléculas de agua desnaturalizan lasproteínas de forma irreversible mediante rotura de los uniones H entre los grupos peptídicos a temperaturas relativamente bajas.

Autoclave: horno a presión, consiste en una cámara en la que el aire puede ser sustituído por vapor de agua sometida a presión. Se opera a 121ºC y 1 atm. de presión durante 20 minutos. De esta forma se consigue destruir todas las formas vegetativas y esporas. Se lo utiliza para esterilizar todo material resistente a esa temperatura y es muy utilizado para la esterilización de medios de cultivos

Tindalización: (esterilización intermitente) consiste en someter el producto a calentamientos intermitentes entre 56 y 100ºC durante 30 minutos con lo que se asegura destruir las formas vegetativas. En los intervalos se mantiene a temperatura ambiente o a 37ºC, las esporas germinan y lasbacterias resultantes se hacen más sensibles al calentamiento posterior.

Radiaciones

Luz UV: es absorbida a una longitud de onda de 240 a 280 nm por ácidos nucleicos causando daños genéticos alterando las bases. Se la utiliza en la preparación de vacunas, cabinas de seguridad biológica, lugares de trabajo como mesadas de laboratorios, est.

Radiaciones ionizantes: actúan lesionando ácidos nucleicos. Se la utiliza sobre todo en procesos industriales para esterilizar dispositivos quirúrgicos, guantes, jeringas, etc.

Establezca las diferencias entre esterilización y desinfección

Esterilización: proceso físico o químico que destruye toda forma de vida de vida microbiana, incluidas las esporas.

Desinfección: tiene por objeto la destrucción de microorganismos mediante agentes de naturaleza química (desinfectantes), con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.

¿Qué es un medio de cultivo; de qué están compuestos principalmente; cómo se clasifican según su proporción de agar y según su suministro de nutrientes?

Es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo cada una de las sustancias fundamentales, una fuente de energía y condiciones ambientales adecuadas para la síntesis y mantenimiento de su protoplasma.

Se clasifican

Por su consistencia

Por su origen

Por su composición

Por su función

¿Cuál es la utilidad de los medios de cultivo y qué diferencia un caldo de un medio sólido?

Líquidos (no permiten el aislamiento de colonias)

Sólidos (permiten el aislamiento y observación de colonias)

¿Cuál es el fundamento de la coloración de Gram?

Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella.

¿Qué diferencias encuentra entre bacterias Gram positivas y Gram negativas?

Gram positivos - Pared celular con grueso peptidoglicano que retiene un colorante específico. No tienen membrana externa.

Gram negativos - pared celular compleja, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com