ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DE LOS MICROORGANISMOS EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y CIENTIFICO DEL HOMBRE

Según la historia, los microorganismos han sido vistos de forma negativa a causa de su asociación con varias enfermedades, sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy mínimo dentro del total de microorganismos, de los cuales la mayoría desempeñan papeles imprescindibles en el hombre, toda vez que en el transcurso de nuestra vida diaria estamos interactuando con los ellos aunque no notemos su presencia, pues muchos de los productos que consumimos son hechos en procesos en los que intervienen los hongos y las bacterias y cada vez que una persona se enferma de sarampión, rubéola, resfriado común, etc., significa que ya ha tenido contacto con estos microorganismos.

Por otra parte, existen innumerables enfermedades producidas por estos microorganismos, entre los cuales podemos destacar:

Los virus: los cuales causan muchas enfermedades humanas comunes, como resfriados, gripes, diarreas, varicela, sarampión y paperas. Algunas enfermedades víricas, como la rabia, la fiebre hemorrágica, la encefalitis, la poliomielitis, la fiebre amarilla o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, son mortales. La rubéola y el citomegalovirus pueden provocar anomalías graves o la muerte en el feto. Se estima que hay entre 1.000 y 1.500 tipos de virus, de los que aproximadamente 250 son patógenos para el hombre.

Los hongos: en la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente, comprenden la tiña y el pie de atleta. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo. Los organismos responsables de las dermatofitosis pertenecen al género Microsporum, Epidermophyton y Trichophyto.

Las bacterias, sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas, las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.

Por tanto es importante conocer a fondo los usos, beneficios y peligros de cada uno de ellos, para comprender su impacto en nuestra vida sociocultural y así poder hacer una aplicación provechosa de ellos, tratando de prevenir aquellos que nos causen una enfermedad para en un futuro ayudar al desarrollo de la ciencia y potencializar su uso de forma segura comprendiendo totalmente sus mecanismos de acción.

PASTEUR Y LA BACTERIOLOGIA

Pasteur en sus experimentos con mohos quedó convencido de que los procesos de la fermentación se deben a los organismos vivos y no a inertes reacciones químicas, este observó los microorganismos y su comportamiento químico, determinando cuáles de ellos podían vivir en el aire y cuáles no, estableciendo algunos procedimientos entre los que hoy conocemos como el de la pasteurización, comprobando que los gérmenes provienen del aire y se esparcen por el líquido en fermentación

ROBERT KOCHO Y LA TUBERCULOSIS

Robert Koch demostró que un germen era el responsable de causar una enfermedad en los seres humanos, esta enfermedad era la tuberculosis, para ello cultivó el material obtenido de los animales muertos y aisló el germen del garbunco, en este caso aisló el microorganismo causante de la enfermedad y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com