ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

MICROBIOLOGÍA

Aparición de bacterias más resistentes

La presencia de antibióticos en un medio acuático podría explicar la aparición de una nueva bacteria resistente a dichos fármacos.

26/03/2013

Clinical Microbiology and Infection

Bacterias de Aeromonas hydrophila aisladas en un cultivo de sangre de un paciente con diarrea grave. [Flickr/Nathan Reading]

Una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha permitido caracterizar una nueva especie bacteriana del género Aeromonas, aislada en el río Ter en su paso por el municipio catalán de Ripoll.

Según un trabajo publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection, este microorganismo es resistente a la mayoría de los antibióticos de uso clínico: aminoglucósidos (gentamicina y kanamicina), betalactámicos (amoxicilina y ceftazidima), fluoroquinolonas (ciprofloxacina, enrofloxacina, norfloxacina y ofloxacina) y sulfamidas (sulfametoxazol), entre otros.

Hoy en día, los antibióticos constituyen el medicamento más utilizado para defenderse de los patógenos responsables de enfermedades infecciosas diversas. Sin embargo, para contrarrestar el efecto de dichos compuestos, las bacterias desarrollan diferentes mecanismos que pueden intercambiar fácilmente con otros miembros de la misma comunidad microbiana, y así garantizar su supervivencia.

El estudio realizado por los investigadores del ICRA ha permitido determinar el efecto de las actividades humanas en la aparición de patógenos multirresistentes a antibióticos en un medio acuático. Sus análisis han mostrado la similitud entre varios genes de resistencia de las bacterias del género Aeromonas estudiadas en el río Ter con otros encontrados previamente en patógenos como Escherichia coli yKlebsiella pneumoniae.

Además, estos resultados han puesto de manifiesto diferentes aspectos interesantes, tanto desde un punto de vista clínico como ambiental. Si por un lado evidencian el impacto del uso difuso de los antibióticos en un entorno natural, por el otro destacan la creciente emergencia de cepas multirresistentes a los tratamientos farmacológicos, que complican cada vez más la lucha contra estos agentes infecciosos.

Según los autores del estudio, ante este panorama, se hace imperiosa la necesidad de un mayor y más preciso conocimiento de las vías implicadas en la difusión de estas bacterias resistentes a los medicamentos actualmente en uso, así como la elaboración de nuevas estrategias para controlar y contrarrestar su aparición.

Más información en Clinical Microbiology and Infection

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com