ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcirculación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

La circulación tiene como objetivo en la microcirculación el transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de los restos celulares. Las arteriolas controlan el flujo sanguíneo hacia los tejidos y a su vez las condiciones locales de los tejidos controlan el diámetro de las arteriolas.

Las paredes capilares son finas y están construidas por una sola capa de células endoteliales muy permeables, por lo que el agua, lo nutrientes y los restos celulares se pueden intercambiar.

La circulación periférica tiene alrededor de 10 mil millones de capilares, con una superficie estimada de 500-700 metros cuadrados

El sistema capilar está estructurado mediante las arteriolas que son muy musculares y sus diámetros muy variables. Las vénulas son mayores que las arteriolas y tienen una capa muscular mucho más débil.

El grosor total de la pared capilar es de 0.5 micras, el diámetro interno del capilar es de 4-9 micras, apenas suficiente para el paso de los eritrocitos y otra celular.

MICROCIRCULACIÓN (99% del total de los vasos sanguíneos). Comprende los vasos cuya identificación requiere el uso del microscopio. Son las arteriolas, capilares y vénulas

Inervación de los vasos

Es dada por "nervi vasorum"o nervi vascularis de la adventicia. Son fibras simpáticas que inervan las fibras musculares de la capa media.

Estas fibras simpáticas son de dos tipos:

1) Fibras vasoconstrictoras: liberan noradrenalina y se localizan en todos los vasos de la macro y microcirculación.

2) Fibras vasodilatadoras: liberan acetilcolina y se localizan en macro y microcirculación del músculo esquelético.

Nutrición de los vasos

El tercio interno de los vasos se nutre por imbibición (difusión simple) a partir de la sangre que circula por él. Los dos tercios externos se nutren a expensas de los vasos que se encuentran en la adventicia, llamados vasa vasorum.

Arteriola

Resulta de la ramificación de las arterias. Está constituida por tres capas de las cuales la media que es la que caracteriza este tipo de vaso Tiene una relación pared \luz de 1/2. . Es microscópica.

Poros en la membrana capilar

Estudiando minuciosamente los vasos sanguíneos encontramos pequeñas comunicaciones que conectan el interior del capilar en el exterior, estos espacios suelen tener un tamaño uniforme, entre 6 y 7 nanómetros.

Poros especiales en algunos órganos.

En el cerebro, las uniones son muy estrechas así que solo permiten la entrada y salida de moléculas muy pequeñas como agua, oxígeno y dióxido de carbono.

En el hígado existen aperturas amplias en las que caben casi todas las sustancias disueltas en el plasma.

Los poros de membranas capilares gastrointestinales, son medios entre las de los músculos y las del hígado.

EN el penacho glomerular del riñón se abren membranas llamadas fenestraciones que atraviesan en todo su trayecto a las células endoteliales por lo que puede filtrarse cantidades grandes de moléculas pequeñas, pero no lo hacen las moléculas grandes.

Regulación de la vasomotilidad

Es el factor más importante para la apertura y cierre de las metarteriolas y de los esfínteres precapilares es la concentración de oxígeno en los tejidos. Cuando la velocidad de uso del oxígeno es mayor, se activan los periodos intermitentes del flujo sanguíneo capilar más a menudo y la duración cde cada periodo del flujo es mayor, lo que permite que la sangre capilar transporte mayores cantidades de oxígeno.

Intercambio de agua y nutrientes entre la sangre y el líquido intersticial.

El medio más importante para transferencia es la difusión. La difusión es consecuencia de movimiento térmico de las moléculas de agua y de otras sustancias disueltas en el líquido, desplazándose las distintas moléculas y iones primero en una dirección y luego en otra.

Sustancias liposolubles

Si una sustancia es liposoluble,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com