ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I. LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL PRECIO

1. ¿Por qué la curva de demanda de un individuo normalmente tiene pendiente negativa? ¿y la del mercado? La curva de demanda responde a la cantidad de un bien concreto que un determinado individuo está dispuesto a pagar en base a un precio determinado. Hay que destacar que por lo normal un individuo tiende a permitirse comprar una mayor cantidad si el precio es menor y que a medida que el precio aumenta el número se reduce la demanda llegando ésta a 0 cuando el consumidor es incapaz, económicamente, de comprar el producto o cuando no se siente suficientemente incentivado.

2. ¿Por qué la curva de oferta de una empresa normalmente tiene pendiente positiva? ¿y la del mercado? En competencia la empresa posee una escala de producción pequeña respecto a la demanda total y por ello es tomadora de precios (PRECIO ACEPTANTE), de esta manera la empresa al no poder influir en el precio de venta considera que la demanda es absolutamente elástica, es decir que puede producir cualquier cantidad y venderla sin afectar el precio.

3. ¿Qué importancia tiene el punto en que se cortan las curvas de oferta y demanda?

Es muy importante ya que es el punto donde se cortan las rectas de demanda y de oferta es el equilibrio de mercado. La cantidad y el precio a los que se cortan las curvas se llaman precio y cantidad de equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.

4. Explique por qué, si el precio de un bien es superior al de equilibrio, las fuerzas de la oferta y la demanda tenderán a llevarlo al equilibrio. Explique por qué, si el precio del bien es inferior al de equilibrio, el mercado tenderá a ajustarse hasta alcanzar el equilibrio sencillamente porque si el precio del bien es muy alto la gente no compra o consume entonces este precio tiende a bajar entonces se equilibra.

5. Nombre algunos factores que podrían desplazar la curva de demanda hacia la derecha

Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio

6. Nombre algunos factores que podrían desplazar la curva de oferta hacia la izquierda

Cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la variación de un factor distinto del precio.

Los factores para ambas serian:

El aumento de la población demandante del bien.

Cambios en las perspectivas de precios futuros.

Cambios en las preferencias de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com