ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Competencia imperfecta o poder de mercado

La competencia imperfecta tiene importantes implicaciones para la fijación de precios puesto que las empresas tienen (algún) control sobre los precios.

En otras palabras, las empresas no son “precio-aceptantes”, toman decisiones que afectan el precio debido a que hay muy pocos competidores.

A)Estructura del mercado:

• Monopolio

Una sola empresa que opera en todo el mercado.

• Oligopolio

Competencia limitada entre unas pocas empresas.

• Competencia monopolística

Muchas empresas que producen bienes diferenciados.

1.- Monopolio

Un monopolista se enfrenta la curva de demanda de mercado y decide el precio que maximiza sus beneficios.

Este precio está por encima del precio de un mercado competitivo, generando pérdidas de bienestar.

Sin embargo, en algunos casos el monopolista no es totalmente libre para escoger su precio debido a la amenaza de potenciales entrantes.

• Producción del Monopolio

La empresas maximizadoras de beneficios expanden su producción hasta que los ingresos marginales (IM) se igualan a los costos marginales (CM)

Lo mismo es cierto para los monopolistas y las empresas perfectamente competitivas.

Sin embargo, los ingresos marginales difieren. Una empresa perfectamente competitiva puede vender cualquier cantidad al precio de mercado. Por tanto, IM = p.

Por el contrario, un monopolista necesita reducir su precio para vender más. Por lo tanto, para un monopolista a menudo IM < p.

Una empresa monopolio produce menos y a mayores precios que una empresa en competencia perfecta.

Al nivel de producción de maximización de beneficios se verifica que precio es mayor que el costo marginal.

Un monopolista produce menos que la cantidad eficiente.

2.- Oligopolio

En los oligopolios, las empresas tienen menos poder de mercado que en monopolio, pues compiten con otras empresas. Pero la situación no llega a competencia perfecta ya que las empresas aún tienen cierta capacidad para afectar al precio.

Predecir que sucederá en un oligopolio es complejo ya que las empresas tienen que hacer conjeturas sobre qué harán los rivales. Es lo que llamamos interacciones estratégicas y su estudio se hace a través de la teoría de juegos.

Por ejemplo, si una empresa cambia su precio, esto puede atraer a una gran proporción de los clientes de sus competidores. Sin embargo, si la reducción del precio es seguida por todos los competidores al final el resultado es peor para la empresa, venderá lo mismo pero a un precio inferior.

3.- Competencia monopolística

En mercados con competencia monopolística, las interacciones estratégicas están ausentes.

Hay demasiadas empresas, cuyos cambios en sus precios individuales no tienen un efecto importante sobre el resto de las firmas.

Sin embargo, debido a la diferenciación en el producto, las empresas tienen algún control sobre los precios (los bienes son sustitutos imperfectos).

B)Diferenciación del producto

El grado de competencia o poder de mercado depende de dos factores:

• Número de empresas en el mercado (determinando si hay monopolio, oligopolio, o competencia perfecta).

• Grado de similitud de los bienes producidos por las distintas empresas (este es el supuesto clave para la competencia monopolística, además de que exista un número elevado de empresas).

Dos bienes son sustitutos imperfectos si son suficientemente parecidos como para poder ser utilizados para fines comunes, pero suficientemente distintos como para que uno sea mejor (para algunas personas) que el otro.

Las empresas en mercados imperfectos tratan de diferenciar sus productos del de sus competidores.

1.- Causas de la diferenciación

• Diferencias tangibles (hay diferencias entre productos que pueden ser observadas, oídas o probadas por los consumidores) y geográficas (no es lo mismo comprar cerca que lejos)

• Diferencias intangibles: cuando los consumidores no consiguen valorar la calidad de un producto, se pueden fiar de su reputación.

• Ignorancia y coste de la información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com