ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, que se define como aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, y el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, es fijado de forma impersonal por el mercado. Además, las características del bien que se vende impiden que las empresas intenten diferenciarse: es un bien muy estandarizado.

Por eso a los participantes en el mercado se les considera precio-aceptantes: ninguno puede influir en el precio ni ocupar una posición dominante respecto al resto. El tamaño de las empresas es similar y por tanto todas tienen condiciones parecidas para acceder al mercado.

En un mercado de competencia perfecta, el consumidor sale beneficiado ya que ninguna empresa puede poner precios abusivos puesto que nadie iría a comprar su producto al existir otras empresas que venden a precio de mercado.

Para que el comportamiento de un mercado se considere de competencia perfecta es necesario que se cumplan una serie de supuestos:

• Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: la cantidad que cada uno ofrece o demanda es tan pequeña respecto a la cantidad total intercambiada en el mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios.

• El bien ofrecido es homogéneo: no existen grandes diferencias en el producto ofrecido, es decir, los bienes o servicios que ofrecen las diferentes empresas generan la misma satisfacción en los consumidores.

• Son mercados transparentes: la información es perfecta y gratuita, es decir, todos los que intervienen en el mercado, compradores y vendedores, conocen las condiciones generales en las que opera el mercado.

• Libertad de entrada y salida: cualquier empresario o empresa puede entrar, atraído por las expectativas de beneficio, a producir el bien o servicio que ofrece el mercado sin ningún tipo de traba. De la misma forma las empresas pueden cesar su actividad cuando lo deseen y redirigir su actividad hacia actividades más atractivas.

• Independencia en la toma de decisiones: no existen controles o acuerdos entre empresas que distorsionen el normal funcionamiento del mercado para su propio beneficio.

La competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir el mundo real y los mercados de competencia imperfecta, aunque no se corresponda fielmente con casos de la economía real.

Metas y restricciones

Como la meta de toda empresa es maximizar sus ganancias y para ello deberá enfrentar restricciones de costo. El costo de generar cualquier nivel dado de producción depende de la tecnología de producción y de los precios que debe cancelar por sus insumos.

Información de costos e ingresos

Para una empresa competitiva, el ingreso marginal en cada cantidad es igual al precio del mercado. la curva del ingreso marginal es la misma recta horizontal que la curva de la demanda pues sabemos que el ingreso marginal es el ingreso adicional que la empresa obtiene al vender una unidad más de producción, ese ingreso adicional siempre será el precio por unidad sin importar cuantas se vendan.

Los datos de costo de una empresa competitiva no tienen nada de especial, el costo total aumenta primero a ritmo decreciente y luego a ritmo creciente.

Maximización del beneficio en la empresa perfectamente competitiva

Para la empresa competitiva la maximización de sus utilidades dependerá de los ingresos obtenidos por las unidades que logre producir y vender al precio fijado por el mercado, menos los costos de producción de las mismas.

Utilidades = Cantidades vendidas X Precio del mercado - Costos Totales

Puesto que la empresa en un mercado perfectamente competitivo no puede influir sobre el mercado limitando su producción para obtener un precio mayor, como tampoco puede reducir sus precios para aumentar sus ventas, debe aceptar el precio del mercado, entonces si se mira en forma individual, la curva de la demanda que enfrenta es perfectamente elástica u horizontal.

Por lo anterior para maximizar sus utilidades la empresa trata de ajustar sus volúmenes de producción de tal forma que obtenga con el precio fijado por el mercado la máxima utilidad posible, teniendo en cuenta la estructura de costos que tenga.

¿Cómo puede la empresa determinar el punto de maximización de sus utilidades?

Existen dos formas de calcular el nivel de producción con el que una empresa obtiene su máximo beneficio o mínima pérdida. Un primer método es comparar el ingreso total contra el gasto total, para determinar el punto donde se encuentra la máxima diferencia entre costo e ingreso. La otra compara el ingreso marginal contra el costo marginal.

Primer enfoque: Ingreso total - Costo total

Cuando el precio es constante por ser el precio del mercado, el ingreso será una línea recta que se irá aumentando en la medida que se produzca un mayor número de unidades; por cada unidad adicional que se venda se suma al ingreso total la misma cantidad.

El beneficio total será donde la diferencia del ingreso total, IT, y el CT es máximo.

Segundo enfoque: Ingreso marginal - Costo marginal

La empresa debe seguir aumentando su producción en tanto el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal.

Como medir las utilidades totales

Comenzamos con las utilidades por unidad de la empresa, es decir el ingreso que recibimos al vender cada unidad menos el costo por unidad. El ingreso por unidad es el precio de venta (P) y el costo por unidad CTM.

Utilidades por unidad= P - CTM

Conociendo las utilidades por unidad, ya podemos calcular la utilidad total que es multiplicar la utilidad por unidad por el número de unidades vendidas.

La curva de la oferta a corto plazo

Estructura de costes de una de las empresas que lo integran.

El Consideremos en los dos planos siguientes, lo que ocurre en el mercado, y la equilibrio en el mercado determinaría la cantidad y el precio que, en el caso del mercado perfectamente competitivo, aceptarán cada una de las empresas. Ese precio así pues define la demanda percibida por cada empresa que es su IMa.

El equilibrio que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com