ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  5.909 Palabras (24 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 24

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y Precios Absolutos?

Precio Absoluto

Precio absoluto es el precio con el que se sabe cuanto va a costar al comprador.

Desde el punto de vista del comprador, es la suma de dinero que debe pagar para obtener tal bien, servicio o factor, en tanto que , desde el punto de vista del vendedor, es la suma de dinero que percibirá por la entrega de ese bien, servicio o factor.

Por tanto, el precio absoluto es aquel que representa el valor de cualquier bien, servicio o factor, expresado en términos monetarios. Por ejemplo: el precio de 1 litro de leche es de Bs. 3.00; el precio de una garrafa de gas es de Bs. 21.00; el precio de un pan es de Bs. 0.30; el precio del pasaje de la

Ciudad a El Alto o Viceversa, es de Bs. 2.30,; etc. Esos precios son los precios absolutos de los bienes o servicios descritos.

Precio Relativo

El precio relativo, es aquel que se especula pueda ser el costo real de algo.

Cuando relacionamos el precio de un bien con el de otro bien, obtenemos lo que se denomina “Precios Relativos”.

El precio relativo del bien X respecto del bien Y, es la relación del precio del

bien X con el precio del bien Y; es decir:

Esta razón nos indica el número de unidades del bien Y que debemos sacrificar o dejar de comprar, para adquirir una unidad más del bien X.

Por ejemplo: Si el precio de un litro de leche es de Bs. 3.00, y el precio del

pan es de Bs. 0.30 por unidad, entonces los precios relativos serán:

Si sabemos que: Pleche: Precio de un litro de leche

Ppan : Precio de una unidad de pan

2.-¿Cuáles son las ventajas del comercio? Explique.

Las diez ventajas

1. El sistema contribuye a promover la paz: Parece una pretensión exagerada y sería un error insistir demasiado en ella. Sin embargo, el sistema contribuye efectivamente a la paz internacional, y al comprender el por qué, se tiene una visión más clara de lo que realmente lleva a cabo.

2. Las diferencias se tratan de forma constructiva: A medida que aumenta el volumen del comercio, el número de productos, así como de países y empresas que participan en el mismo, hay más posibilidades de que se planteen diferencias. El sistema de la OMC contribuye a resolver estas diferencias pacífica y constructivamente.

3. Las normas facilitan la vida a todos: Es imposible que la OMC pretenda lograr la igualdad entre todos los países. Sí, reduce algunas disparidades, da a los pequeños países la oportunidad de hacer oír mejor su voz y, al mismo tiempo, libera a las grandes potencias de la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales con cada uno de sus numerosos interlocutores comerciales.

4. La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de vida: Somos todos consumidores. Las políticas comerciales afectan a los precios que pagamos para alimentarnos y vestirnos, para comprar desde lo necesario hasta lo superfluo, pasando por las etapas intermedias.

5. Ofrece más posibilidades de elegir productos y características: A cuántas cosas tenemos actualmente acceso gracias a la importación: frutas y verduras fuera de estación, comestibles, prendas de vestir y otros productos que solían considerarse exóticos, flores cortadas frescas de cualquier parte del mundo y todo tipo de artículos para el hogar, libros, música, películas, etc.

6. El comercio incrementa los ingresos: Reducir los obstáculos al comercio permite la expansión comercial, que aumenta los ingresos nacionales e individuales. Claro está, es preciso proceder a ciertos ajustes.

7. El comercio estimula el crecimiento económico: Sin duda el comercio tiene potencial para la creación de empleos. La práctica frecuentemente demuestra que la reducción de los obstáculos comerciales mejora la situación del empleo. Pero una serie de factores complican la situación. No obstante, la alternativa que representa el proteccionismo no permite resolver los problemas del empleo.

8. Los principios básicos dan más eficacia al sistema: Numerosas ventajas del sistema de comercio son más difíciles de resumir en cifras, pero son igualmente importantes. Resultan de la aplicación de los principios esenciales del sistema y facilitan la actividad de las empresas que participan directamente en el comercio, así como la de los productores de mercancías y servicios.

9. La protección de los gobiernos frente a los grupos de presión es mayor: El sistema de la OMC/GATT que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX ayuda a los gobiernos a adoptar un enfoque más equilibrado de la política comercial. Se encuentran mejor preparados para defenderse de las presiones ejercidas por grupos que representan intereses estrechos, concentrándose en las concesiones mutuas efectuadas en beneficio de todos los protagonistas económicos.

10. El sistema promueve el buen gobierno: En el marco de las normas de la OMC, una vez efectuado un compromiso para liberalizar a un sector del comercio, es difícil dar marcha atrás. Las normas también desalientan la adopción de toda una serie de políticas desacertadas. Para las empresas eso supone más seguridad y claridad con respecto a las condiciones comerciales. Para los gobiernos, suele ser sinónimo de buena disciplina.

3.-¿Qué papel juegan los supuestos en las teorías económicas? Explique

La adopción de supuestos permite que se puedan observar ciertas cosas que de otra forma no hubiese sido posible, pero también existe una excesiva utilización de los modelos económicos y un desprestigio de aquellas investigaciones o reflexiones que no se basan en la metodología de la corriente dominante. Hay que tener presente que las conclusiones de los modelos no son universales llevadas a la realidad, y que hay cuestiones de la realidad imposible de ser modeladas, pero sí susceptibles de ser analizadas y reflexionadas. Además, a diferencia de lo que he escuchado varias veces, creo que en la mayoría de los casos el realismo de los supuestos sí importa, esto es, una investigación basada en supuestos mas realistas es preferible a una basada en supuestos menos realistas, a igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com