ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía - El sistema económico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

El sistema economico, es la base fundamental del desarrollo de un pais,es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo debienes y servicios en una economía.esta infiere  tanto en niveles, politicos, sociales, educactivos, salud, es por ello que es importante que un estado ejerza y  desarrolle leyes donde se resguarde el buen funcionamiento de este nivel, y asi asegurar le bienestar de todos los que integran una sociedad.

Se ha notado, que Diariamente se perciben cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir.  La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.

Por ello, el gobierno debe crear politicas economicas las cuales se conciben como estrategias y acciones en respuesta a una determinada situacion o problema. Por tal motivo,

En venezuela, se ha venido desarrollando un fenómeno inflacionario el cual se denota como un aumento sostenido del mismo, es decir,  que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea, trayendo como consecuencia que se presione la demanda. Esto a concecuencia de un grupo minoritario de empresarios ,  que quieren ejercer  el  poder sobre la economia venezolana, puesto que no quieren producir los productos de primera necesidad en relacion a la demanda de la poblacion , provocando así la escasez de los mismo yb sure como respuesta a esta situacion que grupo de personas ejerzan el bachaqueo descontrolano el precio regulado de llos productos.

En respuesta a esta situacion, el gobierno a comenzado a implementar las reformas de la Ley de Precios Justos, que  contempla un precio máximo de precios y un precio justo.

Es importante mencionar que esta reforma indicara el Precio Máximo de Venta al Público de todos los productos y servicios del país, así como establecimiento del margen mayor de ganancia para los productores nacionales sobre los importadores  , para proteger la canasta alimentariadel pueblo, y los diferentes servicios.

Asi mismo, realizará cambios en los procedimientos y seguirán una serie de resoluciones para su aplicación, el ente encargado sera  "Comando Nacional de Precios Justos Especial", que será dirigido por el vicepresidente Jorge Arreaza.con el fin  de establezcer  nuevos mecanismos que busquen proteger a todos los consumidores del país, tanto a trabajadores como a los empresarios comprometidos en pro del desarrollo de Venezuela. 


En este sentido, estas nuevas reglas buscan impulsar a la producción nacional y reforzar la exportación de las empresas del país, donde participaran sector privado y publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com