ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1. EL SISTEMA ECONÓMICO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 1. EL SISTEMA ECONÓMICO.

Primeramente, los autores destacan al hombre como organizador y creador de la producción. Seguido de ello los divide en “productivo” y “dependiente”, el primero comprende a las personas que están en edad de trabajar (14 a 60 años) y el resto son considerados “dependientes”. Ahora, el primer grupo se divide en otros dos sectores “población económicamente activa” y “población ocupada”, y a su vez, cada uno de ellos comprende otros grupos que poco a poco van formando la llamada “tasa de ocupación”, que comprende aquellos hombres que, trabajando, general el total de la producción de un lugar determinado. Los autores dividen este trabajo que realiza la población ocupada en dos clases: “calificado y “no calificado”. Los calificados son aquellos que para realizar su “trabajo” requieren de un periodo de aprendizaje.

Para producir bienes, los seres humanos requerimos de los recursos naturales (que para nada son infinitos). Así pues, a lo largo de la historia, se comprendió que generalmente habrá más producción que demanda, y es ese excedente de producción lo que da lugar al arte y a la construcción de una base económica para las sociedades.

Cada sistema posee su capacidad productiva cuyos elementos determinantes son sus recursos naturales y su capital disponible. Entonces, las personas dependen de la capacidad productiva de su sistema,  de igual manera, el sistema económico moderno se vale de su capacidad productiva para producir en beneficio de los miembros del sistema.

El sistema económico ha evolucionado a lo largo de la historia, un rasgo importante de esa evolución, según el autor, es la distancia que separa el inicio de producción y el consumo final, generando así un tejido de relaciones directas e indirectas con las que se distribuyen de mejor manera los productos.

Existen tres sectores económicos que son: primario, secundario y terciario, en cada uno de ellos se realiza una actividad económica diferente, a grandes rasgos, el primero se encarga de extraer los recursos naturales, el segundo de transformarlos y el tercero los comercia, proporcionando finalmente los bienes y servicios a las personas. El desarrollo de estos sectores en cada nación depende del nivel de ésta.

Los bienes y servicios creados en una región son clasificados por el autor de la siguiente manera: a) de consumo: alimento, ropa, diversiones, etc. b) de capital: instrumentos, máquinas, carreteras, etc. c) intermediarios: hierro, trigo, etc.

Todos bienes y servicios generan ingresos que son repartidos entre los hombres para seguir adquiriendo y produciendo. El funcionamiento de esas actividades productoras da origen  dos flujos simultáneos: el flujo real, constituido por bienes y servicios; y el flujo nominal, que reúne los ingresos distribuidos por el sistema en su operación.

Ese flujo de ingresos permite la incorporación del hombre a mercado, en donde puede, tanto adquirir productos como ofrecer otros. Todo ello se explica de mejor manera con la <> que presentan en el libro.

[pic 1]

Parafraseando a los autores “Los pagos, que constituyen el ingreso de la comunidad, son llevados por los consumidores al mercado, donde procuran adquirir los bienes y servicios que necesitan. Paralelamente, tales bienes y servicios –que constituyen el producto del sistema-son traídos al mercado por unidades productoras, dispuestas a venderlos. El mercado es, pues, el “local” donde convergen los flujos nominal (demanda) y real (oferta).[pic 2]

CAPÍTULO 2. EL SISTEMA ECONÓICO.

Cuando se habla de un bien final, hablamos de un producto que ya ha  pasado antes por diversas unidades productoras que fueron transformando  dicho producto. Desde su extracción del suelo, hasta su transformación en pan, el trigo es el ejemplo que dan los autores. Este bien final, una vez que se consume, desaparece. Ahora, para llegar a ese producto final se tuvo que generar un valor bruto de la producción, que si bien se genera en cada uno de los sectores económicos, en cada uno de ellos se comprenden valores diferentes que dicho valor bruto debe cubrir económicamente e inclusive generar una ganancia. La ganancia y e valor bruto de producción depende del bien a producir y del sector económico en el que se desarrolle. Entonces, si sumamos los valores brutos de las producciones de todos los sectores, obtendríamos el valor bruto de la producción de la economía (todo aquello que es vendido por las empresas). Una parte de ese nuevo valor bruto es considerado valor agregado que consiste en el ingreso de la comunidad en un periodo determinado. Los autores nos presentan lo siguiente:[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (479.1 Kb)   docx (162.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com