ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microflora normal


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Varias veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado el término “microflora normal o microbiota”, pero ¿a qué se refiere? Se refiere a la población de microorganismos que habita en la piel y mucosas, cómo; la boca, esófago, estómago, colon y vagina de las personas sanas. Actualmente, se han realizado diversas investigaciones las cuales demuestran que la microbiota normal proporciona la primera línea de defensa contra los microorganismos patógenos, ayuda a la digestión, participa en la degradación de toxinas y contribuye a la maduración del sistema inmunitario, ahí radica la importancia de su estudio, para evitar que esta cambie y genere múltiples enfermedades. Es por ello que, a continuación, se expondrá la participación de la microbiota natural en la piel y mucosas, para una mejor comprensión de su mecanismo.

Para comenzar, hay que mencionar que la piel y mucosas albergan gran variedad de microorganismos que se clasifican en dos grupos:

1) FLORA RESIDENTE: Consta de variedades relativamente fijas de microorganismos que suelen encontrarse en determinada región a determinada edad; si se modifica, se restablece por sí misma de inmediato.

2) FLORA TRANSITORIA: Consta de microorganismos apatógenos o potencialmente patógenos que habitan en la piel o mucosas durante varias horas, días o semanas; provienen del medio ambiente, no generan enfermedades ni se establecen permanentemente en la superficie.

PARTICIPACIÓN DE LA MICROBIOTA NATURAL

Tiene una función importante para conservar la salud y la función normal. La flora normal es inocua e incluso favorable en su ubicación normal dentro del hospedador y en ausencia de otras anomalías. Causan enfermedades cuando un gran número se introduce en otra ubicación siempre y cuando existan factores predisponentes.

MICROBIOTA NORMAL DE LA PIEL

La piel, al encontrarse expuesta constantemente al ambiente y en contacto con el mismo, es un medio idóneo para la permanencia de microorganismos transitorios. Sin embargo, hospeda a una flora natural constante y definida que es modificada en distintas regiones anatómicas por las secreciones. Los microorganismos predominantes de la piel son bacilos difteroides aerobios y anaerobios. Con frecuencia las bacterias forman parte de la flora microbiana normal,aunque es difícil señalar el microorganismo específico que causa la lesión, puesto que por lo general participan mezclas de microorganismos.

MICROBIOTA NORMAL DE LA BOCA Y VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

La flora de la nariz consta principalmente de corinebacterias, estafi lococos (S. epidermidis, S. aureus) y estreptococos. En la boca existen levaduras (especies de Candida). En la faringe y tráquea se establece una flora similar, mientras que en los bronquios sanos el número de bacterias es menor. Los microorganismos que predominan en las vías respiratorias superiores, en especial la faringe, son estreptococos no hemolíticos y hemolíticos-α y Neisserias asimismo estafilococos, difteroides, Haemophylus, neumococos, micosplasmas y Prevotella. Las infecciones de la boca y aparato respiratorioson causadas por flora buconasal mixta. Las infecciones periodontales, abscesos peribucales, sinusitis y mastoiditis, son causados por P. melaninogenica, Fusobacteria y Peptostreptococci y La aspiración de la saliva genera neumonía necrosante, absceso pulmonar y empiema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com