ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micronutrientes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Micronutrientes

El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

-Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A

que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas, fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

-Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales.

-A pesar de micronutrientes son necesarios sólo en pequeñas cantidades por el cuerpo, una deficiencia de micronutrientes puede provocar problemas graves. (UNICEF, 2004)

Hambre Oculta

La carencia de vitaminas y minerales tales como vitamina A, yodo y hierro, es la causa más importante del "hambre oculta" y desnutrición en el mundo actual.

El "hambre oculta" originada en la carencia de micronutrientes no produce las mismas sensaciones que el hambre normal. Muchas veces no se siente nada en el estómago, pero el "hambre oculta" ataca la salud y la vitalidad desde lo más profundo y sigue siendo un mal generalizado que presenta terribles amenazas para la salud, la educación, el crecimiento económico y la dignidad humana en los países en desarrollo". (Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF).

Estrategias que se pueden utilizar para evitar el déficit de micronutrientes en la alimentación:

Para superar la malnutrición por deficiencia de micronutrientes existen cuatro estrategias que pueden ponerse en práctica:

- Diversificación de la dieta.

- Fortificación de los alimentos.

- Suplementación con vitaminas y minerales.

- Medidas mundiales para velar por la salud pública y otras medidas de control de enfermedades. (UNICEF, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com