ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micronutrientes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

TODAS LAS PLANTAS necesitan tomar del suelo elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos son imprescindibles.

Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Un ejemplo muy típico es el del Hierro (Fe). En suelos de pH alto, es decir alcalinos (calizos) es frecuente que falte el Hierro que se encuentra insolubilizado, es decir, se encuentra como mineral que no puede ser tomado por las raíces. En plantas que son sensibles a la carencia de hierro la consecuencia de esto es que se vuelven las hojas amarillas. Por ejemplo una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos sufrirán clorosis férrica.

La cantidad de nutrientes que contiene el suelo va a determinar el potencial que tiene este para alimentar los cultivos que se desarrollarán sobre él. El hecho de cultivar hace que se agoten los nutrientes del suelo que pasan a formar parte de las plantas. Por eso es necesario fertilizar el suelo, para reponer los nutrientes que han sido extraídos.

MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS

Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.

- Hierro ( Fe )

- Zinc ( Zn )

- Manganeso ( Mn )

- Boro ( B )

- Cobre ( Cu )

- Molibdeno ( Mo )

- Cloro ( Cl )

Se requieren en pequeñas cantidades. Su insuficiencia da lugar a una carencia, y su exceso a una toxicidad. Son los elementos requeridos en pequeñas cantidades por las plantas o animales, necesarios para que los organismos completen su ciclo vital.

MANGANESO

Existe en el suelo proviene de óxidos, carbonatos, silicatos y sulfatos.

Debido a sus diferentes grados de oxidación (II, III y IV) y a la propiedad de pasar con facilidad de unas formas a otras, el comportamiento del Mn en el suelo es complejo. son: Las formas en que se puede presentar en el suelo son:

- Ion manganoso Mn2+en la solución del suelo. Es intercambiable disponible para las plantas.

- Óxidos e hidróxidos (MnO2, MnOOH) o asociado a hidróxidos de hierro.

- Sales poco solubles (fosfatos de Mn(II) y Mn(III), carbonatos de Mn(II)), sobre todo en suelos calizos y alcalinos.

- Participando en compuestos orgánicos

La presencia del Mn disponible, Mn (II), depende tanto del Ph como del potencial redox. A pH superior a 5,5 se favorece la oxidación por acción biológica en suelos bien aireados, por lo que disminuye su disponibilidad. A su vez, las formas oxidadas se reducen, pasando ser más disponibles, a pH más ácido y en suelos reducidos.

DEFICIENCIA

La carencia de Manganeso ofrece síntomas parecidos a los del Hierro: hojas amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. Las causas de la carencia es por suelos calcáreos y por suelos arenosos muy lavados.

Hierro

El Fe se encuentra en la naturaleza tanto en forma de Fe(III)como de Fe(II), dependiendo del estado redox

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com