ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micronutrientes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA Y CLASIFICAION DE LOS MACRO Y MICRO NUTRIENTES

EN ELDESARROLLO DE LOS CULTIVOS

Según Alpi et al. (1991), de los elementos químicos existentes en la naturaleza,sólo un reducido número se considera esencial para la vida de las plantas. Tres deellos, C, H y O, son absorbidos del aire y del agua, en cuanto que los demás sonnormalmente tomados del suelo por medio de las raíces. De acuerdo a la cantidadrequerida por la planta, los elementos se clasifican en macro (N, P, K, Ca, Mg, S) ymicro nutrientes (Fe, Zn, Mn, Cu, B, Mo, Cl). La cantidad de micro nutrientes requeridapor las plantas es menor a los macro nutrientes, puesto que estos no son elementosestructurales, sino que solo forman parte de las enzimas o actúan como activadores(Fertiberia, 2000). Sin embargo, desde el punto de vista fisiológico, todos ellos sonigualmente indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas, y solo enbase a un buen balance nutricional se logran optimizar los rendimientos y cosechas delos cultivos.La excesiva aplicación o presencia de macros y micro nutrientes puede serperjudicial y generar toxicidad en las plantas (Kass, 1998), razón por la cual esfundamental manejar los niveles óptimos de fertilidad del cultivo. Por lo general, elexceso de nutrientes se manifiesta en las hojas jóvenes, presentando síntomas comoamarillamiento, clorosis, necrosis. En casos severos se observan defoliaciones quepueden llegar a causar la muerte de la planta (Barrera et al., 2002).Asimismo, la deficiencia o un bajo nivel de nutrientes en el sustrato donde sedesarrolla el cultivo pueden generar diferentes problemas o síntomas fisiológicos que

Limitan o reducen el crecimiento y producción de las plantas. De acuerdo a Barrera etal. (2002), algunos de los principales síntomas encontrados son: crecimiento anómalode la raíz, disminución del área foliar, deformidad de hojas, clorosis, esclerosis en laintervena y debilitamiento de la planta.Por otro lado los nutrientes ejercen funciones específicas en lo que se refiere aactividades enzimáticas, reacciones de oxidación y reducción, sintetización de laclorofila, absorción de N atmosférico y regeneración de tejidos (Kass, 1998). Sinembargo, es importante destacar los diferentes comportamientos, características ylimitaciones que presenta cada uno de ellos.

Importancia de los macro nutrientes en las plantas

Nitrógeno

(N)Es el elemento mineral absorbido por las plantas en mayor cantidad y elprincipal constituyente de las sustancias proteicas de las que está formado elprotoplasma de cada célula viva. Además, se encuentra presente en las enzimas,ácidos nucleicos, algunas vitaminas y otras sustancias como la clorofila (Alpi et al.,1991). Específicamente, la absorción de este elemento se da en tres formas; nítrico(NO3)-, amoniacal (NH4)+y ureico (NH2) (Kass, 1998).La carencia de N en las plantas se manifiesta con una disminución ydetenimiento del desarrollo y un progresivo amarillamiento de los órganos verdes porinsuficiente síntesis de clorofila y de proteínas. Por el contrario, un exceso de Ndetermina un menor desarrollo de los tejidos colenquimáticos y esclerenquimáticos,predisponiendo a las plantas a los ataques parasitarios (Alpi et al., 1991).

Fósforo

(P)Está presente en muchas sustancias de fundamental importancia para elcrecimiento y metabolismo de las plantas, como los ácidos nucleicos y los fosfolípidos.Su función es fundamental en el metabolismo energético (Alpi et al., 1991). Esabsorbido como fosfato monovalente (H2PO4)-1y divalente (HPO4)-2. Sin embargo,independiente del compuesto, el pH es el factor determinante para su disponibilidadpara la planta, obteniendo una mejor absorción a valores entre 6 y 6.8 (Kass, 1998).

La carencia de P se manifiesta en una reducción del desarrollo del sistemaradicular, con fenómenos de enanismo y coloración parda de las hojas. En ocasiones,posterior a estos síntomas continua un retraso en la floración y una maduración lenta.En casos excepcionales en los que exista un exceso de P en el suelo, este podríaocasionar deficiencias nutritivas con respecto al Fe y al Zn (Alpi et al., 1991).

Potasio

(K)Se encuentra en las plantas en mayor cantidad que otros cationes. Estápresente en formas solubles en las vacuolas de las células y a niveles más altos entodos los tejidos donde son más activas las divisiones celulares. Se encuentrainvolucrado en numerosas actividades catalíticas como aquellas relativas almetabolismo proteico y también al respiratorio (Alpi et al., 1991). Su absorción se daen forma iónica (K+) (Kass, 1998).Una baja disponibilidad de K produce el amarillamiento de las puntas ymárgenes de las hojas, especialmente de las más viejas. Si la carencia es muynotable, las zonas cloróticas se extienden hacia el centro y la base y los síntomas semanifiestan también en las hojas jóvenes (Alpi et al., 1991).

Calcio

(Ca)Tiene un papel importante en la formación de las paredes celulares y contribuyea las características de permeabilidad de la membrana. En ocasiones, el Ca absorbidopor las plantas se utiliza para neutralizar algunos ácidos orgánicos que podrían llegar aser tóxicos. Una excesiva absorción de iones Ca puede inhibir la absorción del Fe y delMn (Alpi et al., 1991). Este es absorbido por las plantas como ión Ca+2

(Kass, 1998).Los primeros síntomas de carencia se manifiestan en las zonas meristemáticas:en los brotes comienza una deformación de las hojas jóvenes a la que sigue unoscurecimiento y la muerte de la yema apical (Alpi et al., 1991).

Magnesio

(Mg)Está presente en la molécula de clorofila, por lo que tiene gran importancia en elproceso de fotosíntesis. Participa de la formación de carotenoides y de otrospigmentos; realiza un papel fundamental en el metabolismo de las grasas y de los compuestos fosforados; es activador de muchas reacciones enzimáticas (Alpi et al.,1991). Se absorbe como ión Mg+2 (Kass, 1998).Es un elemento que tiene una gran movilidad en el interior de la planta. Desdeel punto de vista nutricional, es importante la relación entre el Ca y el Mg, la cual debeser siempre favorable al Ca sin sobrepasar ciertos límites (Alpi et al., 1991).La carencia de Mg en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com