ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microobiologia ESTAFILOCOCOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 22

ESTAFILOCOCOS.Los Estafilococos son células esféricas de casi 1 milimicra de diámetro, habitualmente dispuestas en grupos irregulares como racimos de uva, . Son inmóviles y no forman esporas ni cápsulas y son catalasa positiva. Su pared celular está formada por una gran capa de glucopéptidosy en menor cantidad de lípidos.

El género  Staphylococcus está compuesto por 20 especies, de éstas se hallan en el ser humano 12, siendo las de mayor importancia y frecuencia el Staphylococcusaureus y el Staphylococcusepidermidis.

Algunos estafilococos son miembros de la flora normal de la piel y mucosas de los humanos; otros causan supuración, formación de absceso, varias infecciones piógenas e incluso septicemia. El tipo más común de envenenamiento alimenticio es causado por una enterotoxina termoestable producida por estafilococo.

El S. aureus es un patógeno importante para los humanos, posee una sustancia denominada coagulasa que in vitro  es capaz de coagular el plasma citratado u oxalatado, produce una endotoxina y una exotoxina.

La gran facilidad de los estafilococos para multiplicarse, los hace que puedan producir alguna enfermedad, además se propagan ampliamente en los tejidos donde producen sustancias extracelulares como las toxinas. La presencia de un folículo piloso infectado ( grano ) o un absceso donde existe una reacción inflamatoria intensa, localizada y dolorosa y que además muestra supuración central, nos habla de una infección por estafilococo.

El envenenamiento alimentario causado por enterotoxinasestafiloccicas se caracteriza por un breve periodo de incubación (1 a 8 hrs.), causando: náuseas severas, vómito y diarrea, sin fiebre y con una convalecencia rápida.

La infección con el S. aureustambién puede resultar de la contaminación directa de una herida, si el estafilococo se disemina puede sobrevenir una bacteriemia y producirse endocarditis, , meningitis o infección pulmonar.

PRUEBA DE CATALASA.Fundamento: Los estafilococos pueden producir catalasa, que es una enzima que convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Esta prueba los diferencia de los estreptococos, los cuales son catalasa negativa.

PRUEBA DE COAGULASA.Fundamento: La coagulasa libre es una sustancia semejante a la trombina que se halla presente en los filtrados de  cultivos, cuando una suspensión de bacterias productoras de coagulasa se mezclan en partes iguales con una pequeña cantidad de plasma en un tubo de ensaye, se forma un coagulo visible como consecuencia de la utilización de los factores de coagulación del plasma.

INTERPRETACIÓN: La prueba se considera positiva cuando se observa cualquier grado de coagulación visible; lo que indica que se trata de un S. aureus.

ESTREPTOCOCOS.Los estreptococos son bacterias gram positivas que por lo general forman pares de cadenas durante su crecimiento. Los cocos individuales son esféricos u ovoides y se disponen en cadenas.

Los estreptococos son un grupo heterogéneo de bacterias y no hay un sistema apropiado para clasificarlos. Existen varias clasificaciones para los estreptococos, que en algunos casos solo cambia de nombre, pero abarca las mismas especies. Durante mucho tiempo la clasificación se ha basado en las siguientes observaciones:

  1. Morfología de la colonia y reacciones hemolíticas sobre agar sangre.
  1. Especificidad serológica de la sustancia específica de grupo de la paredcelular (clasificación de Lancefield)
  1. Reaccionesbioquímicas
  1. Característicasecológicas.

1.- REACCIONES HEMOLÍTICAS.

El tipo de hemólisis producida en agar sangre es muy útil para la identificación de los estreptococos.  Pueden causar hemólisis de grado variable de los eritrocitos in vitro. La destrucción completa de los eritrocitos con liberación de hemoglobina se denomina  hemólisis beta.  La lisis incompleta de los eritrocitos con formación de pigmento verde se denomina hemólisis alfa.

2.- CLASIFICACION DE LANCEFIELD.

A principios de la década de 1930, Rebeca Lancefield identificó 5 grupos antigénicos de los estreptococos

3.- REACCIONES BIOQUIMICAS.

Las pruebas bioquímicas incluyen reacciones de fermentación de azúcar, presencia de enzimas y pruebas de susceptibilidad. Las pruebas bioquímicas se realizan después de  observar el crecimiento de las colonias.

Los estreptococos producen 6 importantes toxinas y enzimas que son:

Estreptocinasa: activa el plasminógeno a plasmina que puede disolver coagulos

Estreptodornasa: despolimeriza al DNA en exudados o tejido necrótico.

Hialuronidasa: hidroliza la sustancia basal del tejido conectivo, lo cualpermite la diseminación de los estreptococos.

Toxina eritógena: causa el eritema de la escarlatina

Estreptolisina O: es una hemolisina que se inactiva por oxidación. Esimportante su determinación para el diagnóstico de fiebre reumática.

Estreptolisina S: no es antigénica, pero causa beta hemólisis.

CLASIFICACION DE LOS ESTREPTOCOCOS DE INTERES MEDICO.

1.- Estreptococos beta hemolíticos.

Los estreptococos grupo A están entre los patógenos humanos más importantes, pues son la causa más frecuente de faringitis bacteriana. La mayor parte de éstos son Streptococcuspyogenes. Es el principal patógeno humano vinculado con invasión local o sistemática.

El S. pyogenes es la causa bacteriana más común de dolor de garganta. La faringitis se caracteriza por edema, exudado, fiebre, leucocitosis y ganglios linfáticos cervicales al tacto. Sin embargo puede extenderse a otitis, sinusitis y meningitis.

Luego de la infección por estreptococos del grupo A hay un periodo de latencia de 1 a 4 semanas, después del cual en ocasiones se desarrolla  nefritis o fiebre reumática

Los estreptococos grupo B  (S. agalactiae) son moradores normales de las vías genitales femeninas y pueden causar meningitis neonatal y sepsis.

2.-  Estreptococos alfa hemolíticos.Los principales microorganismos alfa hemolíticos son S. pneumoniae

Streptococcuspneumoniae.Los neumococos son cocos esféricos o en forma de lanceta ordenados por pares o cadenas cortas, poseen una cápsula de polisacáridos con más de 85 tipos antigénicos distintos. Las cápsulas son factores de virulencia, es decir, alteran la fagocitosis y favorecen la invasividad. Son habitantes normales de las vías respiratorias altas y causan neumonía, bacteriemia, meningitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (317.5 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com