ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos Procariotas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  10.117 Palabras (41 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Con el levantamiento de los mercados globales y la necesidad de alcanzar las expectativas de los consumidores, el ser humano se ha visto en la necesitad de satisfacer la demanda alimenticia que se genera en todo el mundo. Por esto mismo las industrias de los alimentos se ha visto en la obligación de acelerar sus estándares de producción y para poder lograr esto, se han ayudado de nuevos métodos los cuales incluyen la manipulación genética, física y química de sus materias primas. Esta alteración alcanza a cumplir sus expectativas sin importar la consecuencia ambiental, sanitaria y las consecuencias a la salud del ser humano. Estas manipulaciones alteran nuestros alimentos dejándolos vulnerables a microorganismos, virus, parásitos y sustancias químicas que pueden afectar nuestra salud. A continuación mencionaremos algunos de estos, sus causas, sus síntomas y efectos que pueden tener.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Investigar y describir de forma detallada a los microorganismos y sustancias químicas, que al hacer presencia en los alimentos se convierten en causantes de enfermedades para los seres humanos.

Objetivos Específicos:

• Identificar y describir de manera completa los microorganismos, su estructura y características fundamentales.

• Definir de manera independiente los conceptos de bacteria, hongos y levadura de manera independiente y diferenciada.

• Identificar y describir de manera completa el término virus y sus características más relevantes.

• Describir de manera completa las sustancias químicas y la afección que estas presentan para el hombre.

• Describir claramente el concepto de parasito y sus características fundamentales.

1. MICROORGANISMOS

Un microorganismo, también llamado microbio (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cianóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares. El concepto de microorganismo carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus. Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

Microorganismos Procariotas

Estructura celular de una bacteria, típica célula procariota.

Se llama procariota a la células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.

Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).

Microorganismos Eucariotas

Se denominan como eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, además que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética.

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

Paramecium, un ciliado típico

1.1 BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, se puede distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com