ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia Confocal


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

MICROSCOPIA CONFOCAL

La microscopía láser confocal es una nueva técnica de observación microscópica que está logrando excelentes resultados en diversas ramas de la ciencia (medicina, biología, materiales, geología, etc.) Su éxito se debe a las indudables ventajas que ofrece frente a la microscopía óptica tradicional (imágenes de mayor nitidez y contraste, mayor resolución vertical y horizontal, etc.) y, sobre todo, a la posibilidad de obtener "secciones ópticas" de la muestra, lo que permite su estudio tridimensional. (Ángel Martínez)

La microscopía confocal tiene como fondo a la microscopía de fluorescencia, cuyo principio es el efecto fluorescente. Una sustancia fluorescente es aquella que es capaz de absorber energía luminosa, con una determinada longitud de onda, y emitir también luz, que es de una longitud de onda mayor. En la microscopía fluorescente las muestras que se desean analizar son teñidas o marcadas con sustancias fluorescentes, y se iluminan con luzmonocromática de la longitud de onda que activa al marcador (o marcadores, según sea el caso). Luego, con filtros adecuados, se separan las emisiones incidente y emitida, rechazando la luz reflejada sobre la muestra completa y aceptando únicamente la luz proveniente de las zonas teñidas. (Michael Koberg)

El principio de la microscopía confocal se basa en eliminar la luz reflejada o fluorescente procedente de los planos fuera de foco. Para ello se ilumina una pequeña zona de la muestra y se toma el haz luminoso que proviene del plano focal, eliminándose los haces procedentes de los planos inferiores y superiores. (Ángel Martínez)

FUNCIONAMIENTO:

Parte de la luz procedente de la fuente de iluminación atraviesa un primer diafragma, es reflejada mediante un espejo dicroico y se enfoca en un punto del espécimen mediante la lente de un objetivo. La señal emitida por el punto iluminado (fluorescencia o luz reflejada) vuelve por el mismo camino óptico, pasa a través del espejo dicroico y es enfocada en un detector, un segundo diafragma o pinhole es colocado delante del detector para eliminar las señales procedentes de la zona fuera de foco (Figura 2).

El principio del funcionamiento del Microscopio Confocal se basa en la existencia de dos diafragmas (pinhole), uno entre la fuente de luz y el objetivo y el otro entre el objetivo y el detector. Ambos pinhole deben de estar perfectamente alineados de forma que el segundo de ellos únicamente deje llegar al detector la luz procedente del plano focal. La utilización de un láser como fuente de luz permite focalizar la iluminación en una región muy pequeña de la muestra y con una gran intensidad. Dado que sólo se ilumina una pequeña zona de la muestra, para poder visualizarla se necesita un sistema de barrido que permita muestrear todos los puntos y un sistema de formación de la imagen donde se recoja la información de cada uno de estos puntos. El sistema de barrido puede ser de dos tipos: que el haz del láser se desplace por la muestra (beam scanning) o que sea ésta la que se desplace, mientras el haz permanece inmóvil (stage scanning) (Michael Koberg)

El primer tipo es el más comúnmente empleado, tiene la ventaja de una mayor velocidad de barrido y por tanto de formación de la imagen, además el espécimen no necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com