ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El estudio detallado de los componentes de células y tejidos animales o vegetales, por el tamaño que poseen, requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen.

El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

En este informe reconoceremos al microscopio y sus partes, aparte de ello conocer los tipos de preparados y tinciones, su objetivo es familiarizar al humano con el mundo de la microscopía. La capacidad del ojo humano es limitada a la hora de estudiar lo pequeño, hay una inmensa cantidad de microorganismos que influyen significativamente en la vida del hombre y por ello exigen ser estudiadas en favor de un mayor conocimiento para la calidad de vida. Gracias a los avances y el progreso en la microscopía, el hombre ha sido capaz de ver organismos y estructuras que a simple vista serían invisibles y con ello efectuar descubrimientos decisivos en el campo de la microbiología, relacionados con las transformaciones de la materia orgánica, las causas de las enfermedades o los agentes implicados en los cambios geoquímicos.

MICROSCOPIO

Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.

 PARTES DEL MICROSCOPIO

Está conformado por tres sistemas:

1) El Sistema Óptico: comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.

a. Oculares.- Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que capta y amplía la imagen formada en los objetivos. Los primeros microscopios eran monoculares, es decir, poseían una sola lente. Los microscopios actuales poseen dos oculares, uno para cada ojo y se les llama binoculares.

Aumento 10x

b. Objetivos.- Se encuentran incrustados en el revólver, son unos pequeños cilindros colocados en el revólver que proporciona el poder de resolución del microscopio y determinan la cantidad total de aumento.

Aumentos 4x, 10x, 40x, 100x

Existen 4 tipos entre los que se encuentran:

1.- La lupa (4 X) que sirve para hacer observaciones a bajo aumento.

2.- El objetivo seco débil (10 X) que se utiliza para localizar la imagen que se va a observar.

3.- El objetivo seco fuerte (40 X) aumenta la imagen anterior, para poder observar se necesita primero acercar el objetivo al portaobjetos y posteriormente, enfocar el objetivo hasta que aparezca la imagen.

4.- El objetivo de inmersión (100 X) es un lente especial para observar imágenes tan pequeñas como las bacterias. Y se requiere del aceite de inmersión para lograr una buena observación.

La parte óptica del microscopio es la que determina el número de aumentos que presenta la imagen observada .El aumento total que permite un microscopio óptico se calcula multiplicando la magnificación que producen el objetivo por la que producen los oculares.

núm. del objetivo X núm. de ocular = núm. de aumentos

Ejemplo, si estamos usando un objetivo de 40x (aumenta 40 veces) y un ocular de 10x (aumenta 10 veces), el resultado final será de 400x, es decir, vemos la muestra aumentada 400 veces

Seco fuerte (40 x) x ocular (10 x) = 400 aumentos

Usando microscopios ópticos avanzados se consiguen unos 1000-1500 aumentos (objetivo de 100x más oculares de 10x o 15x). Algunos microscopios ópticos tienen lentes internas que producen aumentos adicionales que tendremos que tener en cuenta para calcular la magnificación de la imagen que se observa.

Aumentos según el color del objetivo:

•4x (línea roja) •40x (línea azul)

•10x (línea amarilla) •100x (línea negra)

2) El Sistema Mecánico: está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.

El sistema mecánico lo conforman:

a. Platina.- Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar.

b. Brazo.- Es la parte de donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revólver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro.

c. Pie o Base.- Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio.

d. Tubo.- Parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos.

e. Cremallera o Revólver.- Permite que el movimiento de los tornillos macro y micrométrico sea de mayor o de menor amplitud.

f. Tornillo Micrométrico o De Enfoque Suave Revólver.- Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com