ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Para definir una especie debemos tener un conocimiento químico, mediante análisis cualitativo y cuantitativo. Con ello podemos establecer la composición química.

Suelen ser complicados, porque los minerales tienen una composición compleja. Como sabemos los minerales suelen formar parte de las rocas. Otras se encuentran en forma nativa, su fórmula será el símbolo químico del elemento que lo constituye. Ej. Au, Hg, S …

Pero normalmente suele estar formado por dos o más elementos. Uno de los más sencillos, es la Galena que es un sulfuro de Plomo (Pb S); la Calcopirita que e un sulfuro de hierro y cobre ( Cu Fe S2 ).

La Blenda está formada por un sulfuro de Zinc, y su fórmula es Zn S, aunque esto está muy simplificado.

Para calcular la fórmula química, tenemos que ver el porcentaje en peso, el peso molecular y las proporciones.

No podemos afirmar que un mineral tiene una determinada composición, porque suele variar.

Composición química de los minerales: análisis químicos y representación gráfica.

Sustitución iónica ó solución sólida: Es el resultado de la sustitución de un ión o grupo de iónico en la estructura. Ej. Esfalerita, el zinc es sustituido parcialmente por el hierro. Existen varios tipos:

-Solución sólida sustitucional : es la más frecuente. En estos casos un ión A es sustituido por otro B en la misma posición estructural. Los factores que determinan si la sustitución es parcial o total son:

• Tamaño, de los iones, es lo más importante, pues dos elementos se pueden sustituir sólo si sus radios iónicos difieren:

• Solución sólida completa: - 15%

• Sustitución limitada: 15-30%

• Si es >30% es muy difícil que se produzca la sustitución, sólo tendrá lugar si forzamos las condiciones como la temperatura.

• Temperatura, cuanto más elevada sea mayor será el desorden térmico, y por lo tanto menor la rigurosidad de la estructura, por lo que se produce la sustitución con mayor facilidad. Cuando sean menores las temperaturas sólo se sustituirán los iones cuyos radios difieren muy poco. Ej. Feldespato potásico: a altas temperaturas, la cantidad de Na+ que sustituye al K+ es mucho mayor que a bajas temperaturas, pues esta sustitución prácticamente no se produce. Puede producirse un fenómeno de intermezcla pues podemos distinguir el feldespato sódico del potásico a simple vista.

Solución sólida intersticial: Entre los átomos o iones o grupos iónicos existe una serie de huecos o intersticiones, que pueden ser ocupados por otros iones. En algunas estructuras cristalinas (silicatadas) que poseen canales, pueden alojarse iones o gases, tanto agua en estado gaseoso como Helio. Estos canales pueden estar parcialmente ocupados o no, dando una composición intermedia.

Solución sólida por omisión: se da en los minerales en los que una posición estructural determinada está parcialmente incompleta. Como por ejemplo, la pirrotita o pirrotina. En este mineral, la estructura puede ser descrita como un empaquetamiento hexagonal de S y el Fe ocupa las posiciones octaédricas, es decir, el Fe presenta un número de coordinación 6 con el S. Lo que ocurre es que no todas esas posiciones octaédricas están ocupadas. Hay un porcentaje de vacantes. De tal forma que la composición química de un mineral puede variar desde:

Fe6 S7 Fe11 S12 Fe (1 - x) S donde 0 " x " 0,2 x = 0 será ocupación octaédrica completa.

La neutralidad de esta estructura se conserva con la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com